Historia de la diabetes: el descubrimiento de la enfermedad

La historia de la diabetes se remonta a miles de años atrás

Historia sobre la diabetes

La medicina moderna avanza a grandes pasos, y en los últimos 100 años los avances han sido increíbles gracias al progreso tecnológico. Sin embargo, muchos descubrimientos que han permitido mejorar a lo largo de los años, tuvieron lugar hace siglos.

La diabetes es un ejemplo de cuán atrás hemos de viajar en la historia para conocer su origen y su descubrimiento. Hoy nos gustaría empezar una serie de artículos en los que repasaremos la historia de la diabetes, desde su descubrimiento hace siglos, hasta el día de hoy, pasando por algunos hitos que marcaron la evolución de la enfermedad. ¡Empezamos!

¿Cuándo se descubrió la diabetes?

La primera referencia que se tiene sobre la diabetes data del año 1500 a.C. aproximadamente. Como sabemos, la historia puede medirse desde que hay registros escritos, y aunque es probable que muchas personas padecieran esta dolencia antes de esta fecha, este momento es el que consta como la primera vez que se documentó su existencia.

Como decíamos, alrededor del 1500 a.C., en Egipto, es cuando tenemos la primera referencia a la descripción de los síntomas que conocemos de la diabetes. En el Papiro de Ebers, llamado así por su descubridor, George Ebers, describía una condición que causaba excesiva sed y ganas de orinar. Como sabemos, la poliuria y la sed son síntomas de diabetes.

Históricamente, el Papiro de Ebers marcaría la primera fecha en la que la diabetes (o una condición que causaba síntomas similares), quedaría registrada para la posteridad. Y aunque es difícil creer que los egipcios en la antigüedad reconocieran estos síntomas como parte de una enfermedad específica, sí podemos considerar que es la primera vez que se describieron sus síntomas.

Otras referencias históricas de la diabetes

A lo largo de los siglos posteriores, y en diferentes culturas y civilizaciones, se han ido encontrando más referencias sobre la diabetes o sobre condiciones que eran similares.

En la antigua India, alrededor del siglo quinto a.C, un cirujano llamado Sushruta describió en su obra Samhita lo que creemos que era la diabetes, a través del término «madhumeda» (orina dulce). Además del sabor de la orina, más dulce de lo habitual, el tacto era más pegajoso de lo normal, y aparentemente atraía a las hormigas. Sushruta ampliaba su descripción haciendo hincapié en que esta condición afectaba con más frecuencia a personas de clases sociales altas, y al consumo habitual de arroz, cereales y dulces.

En la antigua China, alrededor del siglo dos d.C. Chang Chung-Ching, famoso por ser conocido como el padre de la medicina China o el Hipócrates chino, también describió síntomas que coincidían con los de la diabetes. Estos eran pérdida de peso, poliuria y polidipisia, y también hacía referencia a la orina dulce.

Otros médicos a lo largo de la historia como Avicena (980-1037) perteneciente a la edad de Oro del Islam, hizo referencia a la disfunción sexual y la gangrena como consecuencias de la enfermedad. Más adelante, Maimónides (1138-1204), un erudito medieval, amplió incluyendo los síntomas de la acidosis.

¿De dónde viene el nombre «diabetes»?

La primera vez que se habla de diabetes, utilizando específicamente este término, data del siglo dos d.C.. Areteo de Capadocia, un médico griego, fue quien primero se refiere a la diabetes con esta palabra, según la historia.

Esta palabra significa «pasar a través de» o «sifonar», de sifón, y se cree que puede tener relación con uno de los principales síntomas de la diabetes: la poliuria o exceso de ganas de orinar.

Fue mucho después, en 1675, cuando Thomas Willis, apreció el sabor «dulce como la miel» que presentaba la orina de algunos pacientes, y se agregó la palabra mellitus a la descripción. Esta palabra proviene del latín, y quiere decir «miel».


 

Como vemos, el origen de la diabetes se remonta a cientos de años atrás, y poco a poco se ha ido conociendo más sobre ella y sus síntomas, hasta conocerla como la conocemos el día de hoy.

En próximos artículos veremos más sobre los diferentes tratamientos que ha tenido a lo largo de la historia. Mientras, podéis leer un poco más sobre la historia de la insulina para conocer otro aspecto importante de la diabetes.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.