Coaching y mentoring para mejorar el control de la diabetes

El coaching y el mentoring son disciplinas bastante nuevas que pueden ayudar a las personas con diabetes a mejorar en algunos aspectos tanto psicológicos como del día a día.

Coaching y mentoring en diabetes para alcanzar tus metas

La figura del coach (y del mentor) está cada vez más de moda, y aunque no está exenta de polémica debido a que no todos los que ofrecen servicios de coaching están debidamente preparados para ello, aquellos que sí lo están pueden ayudarnos realmente a conseguir algunos objetivos.

Por supuesto, hemos de ser realistas, y un buen coach sin duda nos ayudará a serlo y a no disparar nuestras expectativas por encima de nuestras posibilidades. Especialmente cuando tratamos con algunos aspectos relacionados con patologías crónicas.

En Soluciones para la Diabetes hemos hablado alguna vez sobre el componente psicológico y emocional que tiene la diabetes por su cronicidad, y sobre la relación que tiene con la depresión. Afrontar el diagnóstico no siempre es fácil, y requiere de un proceso de adaptación y aceptación que varía en función de la persona.

¿Para qué sirve un coach y un mentor?

Eva López-Acevedo, directora ejecutiva de la Escuela Europea de Coaching (ECC), nos da la siguiente definición sobre el coaching:

el coaching es una herramienta de desarrollo relacionada con la consecución de objetivos y de acompañamiento de personas, para que sean más conscientes de su propia eficacia frente a la consecución de resultados.

De su explicación, entendemos que el coach es una persona que puede ayudarnos a conseguir determinados objetivos y a potenciar nuestras capacidades mediante diferentes técnicas y herramientas. Estos objetivos pueden variar en función de nuestras necesidades: pueden ser deportivos, empresariales, personales, etc.

Aunque pueden confundirse, existen diferencias entre coaching y mentoring aunque algunos profesionales ofrezcan los dos servicios. La principal: el mentor sí debe ser un especialista en la materia porque ofrece recomendaciones y consejos concretos, en base a su propia experiencia o formación sobre el tema.

Entonces, ¿por qué algunas personas con diabetes necesitan un coach o un mentor? ¿Cuál es el objetivo a cumplir?

Coaching y mentoring en diabetes, ¿es necesario?

Responder a esta pregunta es muy sencillo: depende. No todo el mundo hace frente a una situación de la misma manera, y lo que es muy sencillo para uno puede ser una montaña para otro. Eso no hace que nadie sea mejor que el otro, sino que simplemente cada persona tiene pasa por un proceso de forma diferente y cada uno tiene sus tiempos.

Un mentor puede ayudar a las personas con diabetes

El diagnóstico de la diabetes comporta una serie de cambios que pueden suponer un impacto en la vida de las personas. Estos van ligados a aspectos cotidianos como pueden ser la alimentación o el ejercicio físico, y que requerirán de la modificación de algunas pautas para adaptarse a la nueva situación.

Además, hay que sumarle el tratamiento, que implica realizar varias mediciones al día para conocer el nivel de glucosa en sangre, la inyección de insulina (que variará en función del sistema que utilicemos), el conteo de carbohidratos para las comidas, etc. Por estas razones, el coaching y mentoring en diabetes puede ser muy beneficioso para las personas que encuentren más dificultades a la hora de controlar y manejar su diabetes, o que puedan encontrar obstáculos a la hora de adaptarse a esta situación.

Como decíamos, el gran número de cambios que seguramente tengamos que efectuar ante el diagnóstico de la diabetes puede ser abrumador para algunas personas. Por eso, y conociendo la importancia que tiene el tratamiento y las recomendaciones médicas referentes a la dieta y a la actividad física, la ayuda de un profesional que nos guíe y nos motive puede marcar la diferencia.

El componente emocional es fundamental a la hora de afrontar cambios, y la tarea de un coach es la de acompañar a la persona durante todo el proceso para que poco a poco cumpla el objetivo marcado. A su vez, el mentoring ayudará a mejorar el desempeño y el rendimiento del paciente en algunos aspectos como podría ser, por ejemplo, el manejo de su diabetes.

Según Jorge Acero Arteaga, diplomado en enfermería y coach y mentor en diabetes:

El coach/mentor puede aportar educación, información, estímulo, apoyo u orientación en diversos aspectos del cuidado de la diabetes. No obstante, no reemplaza la necesidad de un profesional sanitario (médico, enfermero,…), sólo ayuda a implementar el plan de cuidados de la diabetes.

En última instancia, ambas herramientas (el coaching y el mentoring), están orientadas claramente a empoderar al paciente, y ese es el principal objetivo. Las personas con diabetes deben adaptarse a una nueva forma de vida que, en ningún caso, y siempre que sigan las recomendaciones de un profesional médico, les impedirá realizar aquello que se propongan.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.