Albuminuria y diabetes

La albuminuria puede indicar que tenemos algún problema renal

La diabetes es una enfermedad crónica que hace que el páncreas no sintetice correctamente, o directamente no produzca, la insulina, que es la hormona responsable de regular los niveles de azúcar en nuestro organismo.

Una diabetes mal controlada o no diagnosticada y, por lo tanto, no tratada, puede causar la aparición de complicaciones en diferentes órganos de nuestro cuerpo, afectando a nuestra calidad de vida y generando problemas a corto y medio plazo.

Una de las posibles complicaciones es la albuminuria (conocida anteriormente como microalbuminuria), de la que hablaremos a continuación.

¿Qué es la albuminuria?

Según la Sociedad Española de Nefrología, la albuminuria se define como la pérdida de albúmina a través de la orina. La albúmina es un tipo de proteína que se encuentra en la sangre y que se sintetiza en el hígado, y cuya principal función es la de mantener el líquido dentro de los vasos sanguíneos para evitar que se filtre a los tejidos. Cuando el riñón está sano, no permite que pase a la orina. De ahí que si se encuentra albúmina en la orina, sea un indicio de que haya algún problema renal.

Aunque siempre puede darse el caso de excretar a través de la orina cierta cantidad de albúmina, existen unos niveles que pueden indicarnos si son valores normales o si, por el contrario, nos están indicando que puede haber algún problema. Son los siguientes:

  • Menos de 30 mg en 24 horas es un valor normal.
  • De 30 a 300 mg en 24 horas es síntoma de albuminuria.
  • Más de 300 mg en 24 horas indica una complicación renal más grave.

Para conocer estos valores en este rango de tiempo, se realiza una prueba que consiste en un análisis de orina en varios momentos del día y a lo largo de 24 horas, desechando la primera vez que se orine y empezando a contar el período desde ese momento.

También se puede realizar la prueba mediante una única muestra, o en tomar muestras cada 4 horas. En cualquier caso, las opciones más precisas son las muestras a lo largo de 24 horas y cada 4 horas.

Relación entre albuminuria y diabetes

Las personas con diabetes pueden ser más propensas a tener complicaciones renales, ya que el riñón interviene en el papel de modular el nivel de glucosa en sangre. Cuando estos niveles son elevados y no están bien controlados, se produce una hiperfiltración prolongada en el riñón, llegando a producir daños en la estructura y el funcionamiento de las nefronas, que no pueden reabsorber más cantidad de glucosa, y empieza a excretarse a través de la orina.

Cuando las nefronas están dañadas, no funcionan correctamente. El resto de nefronas han de aumentar su carga de trabajo, dando lugar a la pérdida de proteína en la orina y a hipertensión.

La enfermedad renal diabética (ERD) o nefropatía diabética, puede no manifestar síntomas al principio, y por ello suele ser difícil de detectar. Sin embargo, con el paso del tiempo, la albumunuria, junto con otros síntomas como el cansancio, la pérdida de apetito, la poliuria, o la falta de aire, pueden ser indicadores de que tenemos algún problema renal.

Riesgo Cardiovascular, enfermedad renal y edad

Si queremos evitar prevenir los problemas renales, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Asegurar una correcta hidratación, sobre todo en gente anciana y en climas más calurosos.
  • Dieta rica en legumbres, vegetales y pobre en sal (hiposódica) con menos de 5 g de sal de cocina al día y limitando el consumo de carne roja y vísceras.
  • Vigilar el sobrepeso y la obesidad (especialmente si existe un exceso de grasa alrededor de la cintura).
  • Controlar los niveles de tensión arterial (de manera general por debajo de 140/90 mmHg).
  • Evitar fumar.
  • Evitar sobremedicación inadecuada (antiinflamatorios, antibióticos, dosis altas de muchos fármacos, etc.) que debe supervisar su médico.
  • Realizar semanalmente ejercicio anaeróbico (caminar normalmente) y aeróbico (ejercicios más intensos).
  • Tener el colesterol-LDL controlado por debajo de 100 mg/dL

Recuerda acudir a un profesional médico si tienes diabetes y alguno de los síntomas anteriormente descritos, o si tienes antecedentes familiares con problemas renales. Solo un profesional de la salud puede realizar el diagnóstico y las pruebas necesarias para valorar tu situación

¿Quieres tener toda la información sobre los trastornos del riñón en la diabetes? Descárgatela de nuestra biblioteca online, donde encontrarás muchísimos recursos útiles sobre la diabetes y otros muchos aspectos relacionados.

DESCARGAR

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.