La enfermedad renal o nefropatia es una complicación crónica de la diabetes que se caracteriza por cambios en la función de los riñones que pueden conducir a distintos grados de insuficiencia renal. Consiste en la pérdida de forma gradual de la función renal, es decir, los riñones dejan poco a poco de filtrar los desechos en la sangre. No obstante, la mayoría de las personas con diabetes no tienden a sufrir alteraciones en los riñones.
Un poco más de información
En las personas con diabetes, las nefronas tienden a aumentar lentamente y con el pasar del tiempo cicatrizan y dejan pasar proteína a la orina, eso puede pasar durante muchos años hasta que es detectado.
Algunos de los síntomas más comunes:
- Cansancio excesivo
- Malestar general
- Náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza
- Perdida del apetito
Para detectar una nefropatia el profesional de salud te pedirá pruebas especificas para verificar si tienes o no problemas renales. En estas pruebas se analizarán los niveles de albúmina (proteína) en la orina y también revisará tu presión arterial ya que una presión demasiado alta puede dañar a los riñones.
En los casos muy graves donde la enfermedad está en un estadio avanzado, la persona afectada puede llegar a necesitar hacer diálisis o un trasplante de riñón.
Algunas de las formas para prevenir esta enfermedad son:
- Mantener los niveles de azúcar en sangre.
- No fumar o dejar de fumar.
- Llevar una dieta saludable.
- Disminuir el consumo de proteínas animales.
- Controlar la presión arterial
- Mantener la forma practicando alguna actividad física regularmente.
- Beber mucho líquido.
- No abusar de los medicamentos vendidos sin receta.
- Hacer revisiones periódicas con tu profesional de salud.
Soluciones para la diabetes proporciona información más completa en un folleto sobre la Afectación renal, donde se especifica más detalladamente los cuidados para prevenir esta enfermedad y los tratamientos más adecuados.
Referencias:
- A. Menarini Diagnostics. Afectación Renal. Consultado el 22 de abril de 2019.