Actividades en grupo para personas con diabetes: fomentando la socialización y el ejercicio

Actividad en grupo personas con diabetes

Las personas con diabetes pueden (y deben, siempre que nuestro médico no diga lo contrario por alguna razón de salud) llevar una vida completamente normal, igual que cualquier otra persona. Sin embargo, deben controlar ciertos aspectos de su día a día, como su alimentación, y otras facetas que puedan afectar a sus niveles de glucosa, como la actividad física.

Precisamente la actividad física es un pilar fundamental a la hora de controlar la diabetes, o incluso para prevenirla si hablamos de la diabetes tipo 2. La actividad física mejora la sensibilidad a la insulina, facilitando la entrada de glucosa en las células; mejora la salud cardiovascular, el control del peso corporal, y nuestro estado de ánimo, entre otros beneficios.

Por estas razones, y poniendo especial énfasis en lo positivo de realizar actividades en grupo y en equipo, queremos hablar de la importancia y los beneficios de este tipo de prácticas para mejora no solo el control de la diabetes, sino también la socialización.

¿Por qué hacer actividades en grupo?

Las actividades en grupo, ya sean en equipo de forma cooperativa, o incluso competitiva (siempre entendiendo la competición como algo sano y entretenido), ofrecen una serie de beneficios para aquellas personas que participan en ellas, independientemente de su condición.

En el caso de las personas con diabetes, pueden aportar un plus en algunos aspectos que veremos también a continuación, y que debemos tener en cuenta si estamos pensando empezar algún deporte o alguna actividad.

  • Apoyo emocional: La participación en actividades en grupo proporciona un entorno de apoyo donde las personas pueden compartir experiencias, preocupaciones y éxitos relacionados con su condición, como en el caso de la diabetes. Esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad asociados con la enfermedad.
  • Motivación: El estar rodeado de otras personas que comparten objetivos similares puede ser motivador. El apoyo de los compañeros y el sentimiento de pertenencia a un grupo pueden inspirar a las personas a mantenerse comprometidas con su plan de tratamiento, incluida la dieta, el ejercicio y la medicación.
  • Responsabilidad compartida: Participar en actividades en grupo implica un compromiso con los demás miembros del grupo. Esto puede ayudar a las personas a mantenerse responsables de sus acciones y a cumplir con sus metas de salud, como controlar los niveles de azúcar en la sangre o mantener un estilo de vida saludable. Esto es especialmente positivo en personas más jóvenes o en edad de aprendizaje.
  • Socialización: Las actividades en grupo ofrecen la oportunidad de conocer gente nueva y establecer relaciones sociales positivas. Esto puede ser especialmente importante para las personas con diabetes, ya que puede ayudar a combatir el aislamiento social y mejorar la salud emocional y mental en algunos casos.
  • Diversión: Participar en actividades en grupo puede ser divertido y gratificante. Las personas pueden disfrutar de la compañía de otros mientras se involucran en actividades que les gustan, ya sea bailar, caminar, cocinar o practicar deportes. Tampoco para nada si te gusta hacer ejercicio solo, u otro tipo de actividad.
  • Aprendizaje: Los grupos proporcionan un entorno propicio para el intercambio de información y conocimientos. Las personas pueden aprender nuevas habilidades, técnicas y estrategias para manejar su diabetes de manera efectiva, ya sea a través de talleres, charlas educativas o simplemente conversando con otros miembros del grupo.

Por supuesto, esto no significa que las personas con diabetes no puedan participar en actividades, deportes o competiciones con cualquier persona independientemente de su condición. Compartir espacios y momentos con personas con las que tenemos aspectos vitales en común puede ser beneficioso, pero no ha de ser excluyente a la hora de socializar con el resto de nuestro entorno.

Recuerda siempre consultar con un profesional médico si quieres empezar alguna actividad o deporte nuevo, para poder monitorear las primeras veces cómo puede afectar al control de tu diabetes por si fuera necesario adaptar el tratamiento, o aplicar algún cambio a nuestra rutina.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.