¿5 tipos de diabetes?

Recientes estudios afirman que no hay solo 2 tipos de diabetes, si no que debe de clasificarse en 5 grupos para adecuar y mejorar los tratamientos a los pacientes.

La diabetes debe de clasificarse en 5 grupos para adecuar y mejorar los tratamientos a los pacientes

Según los últimos datos recogidos por la OMS, 1 de cada 11 personas en el mundo tienen diabetes. Lo más común sigue siendo que gran parte de la sociedad solo conozca dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, producida cuando el cuerpo no genera insulina y diabetes tipo 2, producida por un organismo que no utiliza la insulina de forma adecuada.

Se han realizado diferentes estudios con el fin de elegir con más precisión el mejor tratamiento para pacientes con diabetes, por lo que han determinado que dependiendo del tipo de síntoma que presente cada persona, se puede clasificar la diabetes en 5 grupos.

¿Cuáles son esos grupos?

Grupo 1

En este grupo estaría la diabetes del tipo 1, denominada autoinmune. Por norma general afecta a las personas más jóvenes donde su organismo es incapaz de producir insulina.

Grupo 2

Aquí estarían ubicadas las personas que tienen diabetes con una deficiencia grave de insulina. Se puede decir que es bastante parecida a la diabetes del tipo 2 ya que el cuerpo no utiliza la insulina de forma adecuada.

Grupo 3

Dentro de este grupo están los pacientes que padecen de sobrepeso y que producen insulina pero su cuerpo no segrega de forma correcta esta sustancia. En este grupo se encuentran las personas con más riesgo de padecer complicaciones renales.

Grupo 4

Las personas que forman parte de este grupo son considerados de diabetes leve, normalmente personas que han tenido obesidad.

Grupo 5

Son los de menos riesgo, se relaciona este grupo a pacientes con diabetes cuyo origen es la edad avanzada.

Un paso más hacia el futuro

Según declaraciones del profesor Leif Groop de Lund University en Suecia, extraídas de ConSalud.es, comenta que:

El grupo 1, 2 y 3 sitúan los tipos graves de diabetes. En el grupo 4 y 5 los leves, provocados por la obesidad o la edad avanzada. «La mayoría de los especialistas sabe que el tipo 1 y el tipo 2 no es un sistema de clasificación preciso»

También deja claro que el tratamiento temprano de la diabetes es crucial para prevenir complicaciones que pueden acortar la vida. Diagnosticar la enfermedad con mayor rigor podría aportar valiosas pistas sobre cómo se desarrollará a lo largo del tiempo, lo que podría ayudar a predecir y tratar las complicaciones antes de que se desarrollen.

Que los expertos reconozcan y clasifiquen la diabetes en varios grupos de una forma más precisa, es un pequeño paso hacía un diagnóstico  y tratamiento personalizado, donde las personas con diabetes, sin duda, ganarán en calidad de vida.

Encontrarás más información en nuestras guías prácticas disponibles en formato PDF en nuestra Biblioteca.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.