El documental “Dolça Maria” nos muestra el día a día de una niña con diabetes

Este mini-documental nos muestra un día en la vida de una pequeña con diabetes.

La diabetes infantil es una de las enfermedades crónicas más extendidas entre los más pequeños. Por eso es muy importante la educación y concienciación sobre ella para así poder mejorar su calidad de vida. El documental nos muestra un día en la vida de María, la protagonista, para que veamos como es convivir con la diabetes desde que se despierta hasta que se va a dormir.

Esta iniciativa nace de la mano de Carles Tamayo, un estudiante de dirección cinematográfica de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), quien a su vez lo dirige y produce. Se enmarca dentro de un proyecto centrado en dar visibilidad a diferentes personas de diversos ámbitos, con la intención de mostrar realidades que desconocemos o de las que podemos tener ideas preconcebidas equivocadas.

La vida de “Dolça María”

María es una niña de 8 años que debutó en diabetes con tan solo 3. En el documental, ella misma nos explica cómo empezó a notar algunos síntomas (tenía mucha sed, ganas constantes de ir al baño, pérdida de peso) que hicieron que sus padres la llevaran al hospital, donde finalmente se le diagnosticó diabetes tipo 1

Como era tan joven, le costó un poco adaptarse al tratamiento con insulina. No le gustaba que le pincharan porque le hacía daño y se escondía debajo de la cama y chillaba, como ella misma cuenta. Pero poco a poco fue entendiendo que aquello era lo mejor para su salud, y ahora sorprende la madurez con la que explica en el documental todo aquel proceso de aceptación.

María, en una jornada normal, tiene que hacerse controles de glucosa varias veces al día y controlar las comidas. Todo ello, por supuesto, sin dejar de ir a la escuela, jugar con sus amigos, hacer deporte o pasear con su perro. Salvo por la diabetes, ella tiene una vida exactamente igual a la de cualquier niño de 8 años.

Es muy importante que se dé visibilidad a protagonistas como María, que sirven para normalizar y concienciar a la gente de que las personas con diabetes, incluso los más pequeños, pueden tener una vida perfectamente normal si siguen las pautas establecidas por su médico de forma correcta.

La diabetes en la infancia

El documental nos ayuda a ver, de forma muy cercana, como es el proceso de convivencia con la diabetes en los niños. Desde la descripción de los síntomas que María notó cuando apenas tenía tres años a su día a día varios años después. También se nos muestra como el entorno familiar y escolar termina adaptándose, hablando sobre alimentación en la escuela o viendo con total normalidad como hace sus mediciones de glucosa.

Adaptación escolar del niño con diabetes

Para la correcta adaptación del niño al entorno escolar es necesaria la colaboración de los profesores, ya sea para evitar situaciones discriminatorias por su condición o para ayudarle a planificar todo lo relacionado con el tratamiento y control. Y es que es vital que todos los implicados, ya sea de forma directa o indirecta, sean conscientes de lo que supone tener un alumno con diabetes, y para eso deben estar bien informados.

Desde Soluciones para la Diabetes os animamos a que leáis nuestra Guía práctica sobre la diabetes en niños, en la que encontraréis información muy útil relacionada con el tema del artículo. También os puede resultar útil la guía sobre ejercicio físico, que os ayudará a mejorar el control sobre la diabetes mediante el deporte y otras actividades.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.