Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha en que se conmemora el nacimiento de Ser Fredrick Banting, quien junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1922.
Este día, instaurado en 1991 por la International Diabetes Federation (ITF), es una ocasión especial que se utiliza para dar mayor visibilidad a esta enfermedad, con el objetivo de mejorar el conocimiento y la concienciación sobre ella, así como para dar a conocer avances y recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Aunque la tarea de concienciación y mejora del conocimiento se realiza de forma constante por las diversas asociaciones y entidades médicas, el Día Mundial de la Diabetes es una buena forma de ampliar el alcance para llegar a más personas.
«Diabetes y bienestar», lema de 2024
Bajo el lema «Diabetes y bienestar», la IDF trata temas relacionados que son de especial interés para las personas con diabetes:
- Bienestar físico: Una vez más, y como siempre recordamos en Soluciones para la Diabetes, el bienestar físico suele ir ligado a la realización de actividad física u otro tipo de actividades que impliquen moverse y llevar un estilo de vida saludable. Además de facilitar el control de la diabetes tipo 1, puede prevenir y reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
- Bienestar social: Poner de manifiesto algunos problemas y barreras que suelen encontrarse las personas con diabetes, tanto para mantener estilos de vida saludables, como en otros aspectos de su vida.
- Bienestar psicológico: La diabetes, desde su diagnóstico hasta su gestión diaria, puede suponer un estrés añadido y generar problemas de salud mental como ansiedad o depresión. Es importante dar visibilidad y concienciar sobre este tipo de situaciones.
Próximamente habrá más información disponible sobre las diversas acciones que se llevarán a cabo a nivel nacional e internacional, en relación con el Día Mundial de la Diabetes 2024.