
La comunicación es fundamental para educar, lograr indicadores y una calidad de vida en personas con diabetes. La DT1 es una patología que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo, y todas ellas deben de conocer bien la diabetes y los aspectos relacionados con ella, ya sea el tratamiento, hábitos saludables o recomendaciones.
Existen diferentes actores implicados para ayudar a las personas con diabetes, facilitar el conocimiento y habilidades relacionadas con la patología. Además, proporcionan una serie de recomendaciones sobre posibles complicaciones de la diabetes, aspectos alimentarios o terapéuticos. Estos conocimientos ayudan a tomar decisiones acertadas para la salud, mejorar el control metabólico y conseguir una mayor calidad de vida.
Para ello es necesario que las personas con diabetes, el personal sanitario, administraciones, entidades, asociaciones… ofrezcan su colaboración para ayudar a conocer la diabetes en más profundidad.
Agentes implicados en educación sobre Diabetes
Centros de salud u hospitales
Los profesionales sanitarios constituyen, junto a otros agentes, el pilar fundamental para las personas con diabetes. Todos ellos apoyan las labores de educación para la salud y educación diabetológica, ofrecen una atención personalizada tras el diagnóstico y establecen una relación estrecha a lo largo del debut.
Los educadores en diabetes son profesionales sanitarios capacitados en educación que ayudan a asumir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en las personas con diabetes. Facilitan la comprensión sobre que es la diabetes, sus causas, objetivos de control y tratamiento.
Un debut acompañado de empatía y apoyo
El Centro de Innovación de la Diabetes Infantil (CIDI)surgió de la iniciativa de informar y ayudar a los padres en las inquietudes que supone la diabetes mellitus tipo 1. La clave de CIDI se basa en un modelo de atención en el que es fundamental la participación de las familias, ya que estas forman parte del equipo.
Experiencia propia de los usuarios
La diabetes puede provocar muchas dudas y temores, por lo que es muchas personas navegan en busca de más información. Existen diferentes blogs donde poder obtener consejos o compartir experiencias propias con otras personas que se encuentran en la misma situación. Por ello, personas con diabetes que se han encontrado en dicha situación se han formado y aprendido sobre la patología para compartir todos sus conocimientos en sus propios portales.
Influencers sobre diabetes en la red
Don Sacarino
El blog de “Don sacarino” nos introduce en el mundo de la diabetes a través de su propia experiencia en diferentes situaciones. Comparte vivencias de una persona con diabetes al viajar, consejos, recomendaciones y sobretodo información de gran calidad sobre esta patología a través sus redes sociales.
Diabetes a Tiras
Sergio Cerón es un ilustrador y diseñador gráfico que, tras ser diagnosticado con diabetes tipo 1, decidió plasmar en viñetas con mucho humor algunas situaciones que las personas con diabetes viven en su día a día.
Aprendiz de diabetes
Aprendiz de diabetes es un portal web que gira entorno a su protagonista: María, una niña con 9 años que convive con diabetes tipo 1. En este proyecto se puede ver todo el proceso de adaptación tanto de la protagonista como de todo su entorno, incluyendo profesores, amigos y familiares.
Si quieres descubrir más sitios en la red que aportan mucha información útil para personas con DT1 y su entorno consulta este post sobre los mejores blogs de diabetes.
Medios de comunicación especializados
Existen diferentes medios de comunicación especializados en diabetes en la red. Todos ellos comparten contenido realizado por profesionales de la salud con la finalidad de hacer más fácil la vida a las personas con diabetes.
Top 5 de medios en la red
Canal diabetes
Este portal web está considerado como uno de los mejores referentes informativos sobre diabetes. Es una fuente de información con una gran variedad de contenidos que pueden resultar muy prácticos para pacientes.
FEDE: Federación Española de Diabetes
La página web de la Federación Española de Diabetes ofrece una gran cantidad de recursos educativos para fomentar un soporte psicológico y moral en las personas con diabetes. Además, podemos encontrar contenido relacionado con eventos, noticias y actividades.
También ofrece la posibilidad de subscribirse y consultar la Revista FEDE, una revista digital con publicación periódica para compartir artículos relacionados con la nutrición, deporte, personas involucradas en la diabetes, etc.
Fundación diabetes
Este portal nació con el objetivo de dar a conocer la diabetes y concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir la diabetes tipo 2. En ella se puede encontrar una gran cantidad de recursos dirigidos tanto a paciones como a profesional sanitario.
American Diabetes Association
Se trata de un portal web que nació con la finalidad de acabar con las complicaciones derivadas por la diabetes. Para ello colaboran en financiaciones de investigaciones para prevenir, curar y controlar. Además ofrece servicios a comunidades y proporciona información de calidad sobre la diabetes.
Sociedad Española de Diabetes
La Sociedad Española de Diabetes (SED) dispone de una página web muy útil para los profesionales, docentes e investigadores en diabetes con la finalidad principal de compartir conocimiento sobre la patología. Además, dispone de material de educación para pacientes, grupos de trabajo, noticias del sector y mucho más.
Hay que destacar la gran labor que realizan las diferentes asociaciones de diabetes de las comunidades autónomas, cuya finalidad es realizar talleres y charlas informativas para pacientes.