Sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG)

La bomba de insulina es un dispositivo muy práctico para facilitar la toma de insulina.

Los sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) son unos dispositivos que permiten medir la glucosa de forma continua, dando una lectura cada ciertos minutos, al principio eran de aproximadamente 5 minutos pero actualmente ya existen dispositivos que dan información cada minuto.

Están compuestos de un sensor que tiene un filamento flexible que se inserta debajo de la piel que dura entre 6 y 14 días, dependiendo del modelo de MCG y un transmisor que envía la información a un receptor de datos. Actualmente ya existen dispositivos que no necesitan inserción con aguja guía, lo que facilita más su uso. El sensor puede colocarse en el abdomen, nalga o brazo dependiendo del modelo.

A diferencia de los medidores convencionales, que miden glucosa en sangre, los MCG miden glucosa en tejidos lo que se conoce como glucosa intersticial. Es por ello que a veces no coinciden los dos resultados y es porque miden cosas distintas.  Muchas veces, son necesarias las dos mediciones para poder ajustar más las dosis de insulina, sobre todo al inicio. Generalmente cuando el nivel de glucosa en sangre se encuentra mantenido durante mucho tiempo los niveles de glucosa en sangre y en líquido intersticial se equilibran y coinciden.

Los MCG logran llevar un mayor número de pacientes a los objetivos de control metabólico, siendo superiores a los controles convencionales e incluso a terapia con bomba de insulina sola.

Su uso puede ser para cualquier persona con diabetes pero son de elección para pacientes con diabetes tipo 1 con hipoglucemias severas, niños, adolescentes y pacientes con alta variabilidad glucémica.

Tipos de MCG

Existen dos tipos de MCG:

  1. Sistemas de monitorización continua propiamente dicha que dan lectura a tiempo real las 24 horas, sin intervención del paciente, además incorporan alarmas de límite de glucosa alta o baja (entre otras que cada uno puede prediseñar).
  2. Sistemas de monitorización flash que dan lectura continúa y de las últimas 8 horas siempre y cuando la persona acerque el receptor al sensor. En general no cuentan con la posibilidad de alarmas.

Ambos sistemas permiten una lectura retrospectiva de días, semanas y meses al descargar la información a un ordenador. Esto ha sido un gran avance tanto para pacientes como para el equipo de profesionales (medico, enfermera, educadora…) que atienden al paciente.

Ventajas de la monitorización continua de glucosa

En pacientes con diabetes tipo 1 en terapia bolo basal este tipo de monitorización tiene unos beneficios claros, demostrándose una reducción de Hba1c sin que haya más hipoglucemias. Esto conlleva un mejor control de la diabetes y una disminución de sus complicaciones

Los sistemas de MCG ofrecen una gran ventaja ya que nos dan datos continuos de las cifras de glucosa de las personas con diabetes. Además, informan de tendencias hacia arriba o abajo de los niveles de glucosa. Es decir, ha cambiado el sistema de control de la diabetes, hemos pasado de valores en cifras a valorar tendencias y esto aporta un mejor control de la enfermedad y facilita el manejo del tratamiento.

Como siempre, se requiere un cierto aprendizaje en el manejo de los MCG para poder optimizar sus resultados.

Otra ventaja importante la constituyen las alarmas predictivas, que avisan a la persona incluso antes de que las cifras de glucosa lleguen a límites no deseados. Esto permite, por ejemplo, despertar a una persona mientras duerme y así poder evitar una hipoglucemia nocturna. Además, otra ventaja importante es que los MCG permiten ducharse, incluso bañarse con ellos.

Algunos de los dispositivos más actuales son respetuosos con el medio ambiente.

En definitiva, los MCG suponen un avance muy importante en el control de la diabetes tipo 1 y en algunos casos de diabetes 2 difíciles de controlar, además de ser imprescindibles para que se pueda acabar de completar un páncreas artificial.

Referencias:

  • Sociedad Española de Diabetes (SED). Consultado el 29 de mayo de 2020.
  • Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Consultado el 29 de mayo de 2020.
  • Fundación para la Diabetes. Consultado el 29 de mayo de 2020.
Montserrat Barbany

Montserrat Barbany

Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tiene un Máster en Nutrición y Bromatología por la Universidad de Barcelona (UB), además dispone de un Curso de Postgrado en Nutrición en La Universidad de Barcelona.

Más información

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.