Nuevas tendencias

Nuevas perspectivas terapéuticas

Nos encontramos en un momento de constantes cambios y evolución en el control, tratamiento y prevención de la diabetes. Las nuevas tecnologías de la información facilitan en aprendizaje de las personas con diabetes ayudando así a facilitar la adherencia al tratamiento y aumentando su calidad de vida.

El avance de la medicina, la nanotecnología y la ingeniería genética vislumbra cambios a medio/largo plazo para las personas con diabetes, relacionados con el tratamiento, la detección temprana o el control de la enfermedad.

Con los años, diversos avances como las bombas de insulina o los sistemas de medición continua han aparecido con el objetivo de dotar de mayor independencia y autonomía a las personas con diabetes.

Medición de glucosa continua

La forma más habitual de realizar la medición de glucosa es a través del análisis de una gota de sangre, que debemos obtener mediante un pinchazo que normalmente hacemos en la yema del dedo. Con el objetivo de mejorar el autocontrol y de facilitar el día a día de las personas con diabetes, existen sistemas que no requieren de estos pinchazos para efectuar la medición.

Gracias a un sensor que podemos llevar fijado o implantado, obtenemos información constante con actualizaciones cada pocos minutos. Aunque sigue siendo necesario realizar mediciones capilares en momentos determinados, estos sistemas permiten reducir el número de pinchazos de forma significativa, dotando al usuario de mayor independencia y autonomía.

En lugar de medir la glucosa en sangre, se analiza la glucosa que se encuentra en el líquido intersticial, que es el líquido que se encuentra en el intersticio (el espacio existente entre las células), y que tiene una composición similar a la del plasma sanguíneo.

Gestión inteligente de la diabetes

Han nacido numerosas aplicaciones móviles para mejorar el control de la diabetes, la alimentación saludable y controlar la actividad física, así como redes sociales especializadas para que pacientes y profesionales compartan experiencias, información e investigaciones. Vivimos en la era de nacimiento de la telemedicina, del paciente empoderado en salud y de la conectividad.

Existen numerosas aplicaciones sincronizadas con los medidores inteligentes de glucosa, mediante tecnología bluetooth o NFC, para mejorar la gestión y el control de la diabetes, acceder a información y aprender sobre la enfermedad. Descubre todo sobre la nueva forma de gestionar la diabetes en esta página. (enlace a la página de gestión inteligente de la diabetes).

Gestión inteligente de la diabetes - A. Menarini Diagnostics

Gestión inteligente de la diabetes con medidores inteligentes (SmartMeter) y Apps de diabetes

Bolígrafos inteligentes de insulina

Las plumas o bolígrafos de insulina, llamados así por su similitud tanto de tamaño como de forma con estas herramientas de escritura, son el método más extendido para inyectarse la insulina en los países desarrollados debido a su comodidad y precisión.

La pluma de insulina inteligente incorpora un sistema de conectividad bluetooth para poder enviar ciertos datos a una aplicación que podemos descargar para terminales Android o Apple.

Algunas ventajas que este tipo de sistemas pueden ofrecer, gracias a la información que obtenemos sobre la cantidad de insulina, las horas de inyección, etc. son las siguientes:

  • Monitorizar de forma completa y sencilla las dosis inyectadas, el tipo, las horas, y demás información valiosa que nos permitirá disponer de históricos y llevar un registro mucho más meticuloso.
  • Tener un control preciso sobre la temperatura a la que se encuentra la pluma.
  • Ayuda a asegurar la correcta inyección de la insulina mediante avisos por si se ha realizado de manera incorrecta.

Páncreas artificial

Uno de los principales objetivos de la investigación en diabetes se ha basado en la idea de crear un páncreas artificial, capaz de suministrar insulina al organismo de forma autónoma y acorde a las necesidades de cada momento. Algo similar a lo que hace la bomba de insulina, pero sin necesidad de inyectar en momentos puntuales de forma manual

El objetivo de crear un páncreas artificial es simular el trabajo que realiza para el organismo un páncreas real. Este órgano es el encargado de crear la insulina, que como decíamos es la hormona encargada de distribuir y ayudar a asimilar la glucosa para que nuestro organismo obtenga energía de ella.

Actualmente son varios los prototipos de páncreas artificial que están en desarrollo y en fase de pruebas, aunque su funcionamiento es bastante similar: se necesita un infusor (como una bomba de insulina) para administrar el tratamiento, un sensor subcutáneo que se encarga de realizar las mediciones de azúcar en sangre, y en los casos más prácticos para el usuario, un smartphone que hace las funciones de interfaz y se encarga de recopilar los datos y gestionarlos.

En la actualidad se están llevando a cabo investigaciones mediante complejas técnicas de laboratorio que inducen la diferenciación y especialización de las “células madre” en células productoras de insulina, similares a las que existen en el páncreas. Los estudios con células madre están actualmente en fase de experimentación animal.

Trasplantes, células madre y terapia génica

En la diabetes tipo 1 existe una destrucción de las células productoras de insulina. Los tratamientos que se describen a continuación tienen como objetivo reponer estas células dañadas.

La mayoría de tratamientos son experimentales:

Reposición del órgano completo

  • Trasplante de páncreas.

Reposición de las células productoras de insulina

  • Trasplante de islotes pancreáticos.
  • Implante de células madre.

Modificaciones genéticas

Terapia genética en la diabetes

¿Qué es la terapia génica?

Las células contienen un material heredado de sus progenitores, los genes, que transmiten toda la información necesaria para realizar las funciones a las que están destinadas. Esta información está recogida en unos códigos moleculares llamados genes que se almacenan en los cromosomas del núcleo de las células.

La terapia genética es un tratamiento en fase experimental que consiste en introducir uno o más genes en células del organismo (hepáticas, musculares…) para conseguir que sinteticen proteínas específicas.

Trasplante de páncreas

El páncreas es el órgano que contiene las células ß (células beta) productoras de insulina. El páncreas que se trasplanta procede, en la mayoría de los casos, de una persona recién fallecida.

El trasplante de páncreas está reservado a personas con diabetes tipo 1 que presentan insuficiencia renal avanzada precisando también un trasplante de riñón, y además cumplir los adecuados criterios de selección.

La técnica que da mejores resultados combina el trasplante simultáneo de riñón y de páncreas. El doble trasplante debe ir acompañado de un tratamiento con fármacos que evitan que los órganos trasplantados sean rechazados por la persona con diabetes.

Este tratamiento llamado inmunosupresor debe seguirse toda la vida.

El trasplante de páncreas se inició hace más de veinte años. Los resultados han ido mejorando en manos de equipos experimentados, gracias a nuevas técnicas quirúrgicas y a los nuevos tratamientos inmunosupresores que producen menos efectos secundarios.

Investigación genética en diabetes

Trasplante de islotes

Las células productoras de insulina se encuentran agrupadas en el páncreas. Estos grupos de células están aislados del resto del tejido pancreático formando los llamados “Islotes de Langerhans”. Los islotes constituyen una pequeña parte de todo el páncreas, aproximadamente el 2%.

El trasplante de islotes está dirigido a personas con diabetes tipo 1 con gran dificultad en el control de su diabetes y con riesgo importante de desarrollar complicaciones.

La indicación de este tratamiento se limita a diabéticos trasplantados de riñón que ya toman inmunosupresores.

Los islotes se separan del resto del tejido pancreático obtenido de una o más personas recién fallecidas y se introducen en el hígado del diabético receptor a través de la vena porta. Suelen ser necesarios varios implantes para tener éxito.

Tratamiento con células madre

Debido a la dificultad para obtener islotes pancreáticos, la técnica anteriormente descrita no puede dar respuesta a la demanda potencial de los mismos, y surgen así las líneas de investigación en relación a las células totipotenciales, llamadas “células madre”.

Las células madre tienen gran capacidad de reproducirse y especializarse en diferentes células para formar tejidos y órganos.

 
¿Quieres que añadamos algún contenido sobre diabetes?

Envíanos tu sugerencia y la tendremos en cuenta para la siguiente actualización.

Contacta

Aviso

La información proporcionada en este sitio web no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.


La presente información ha sido actualizada a fecha de 15/03/2018

Dra. Montserrat Barbany

La presente información sobre la diabetes ha sido revisada por la Dra. Montserrat Barbany. Puedes consultar su perfil profesional.

Acceder