Top enlaces sobre la diabetes en la escuela

5 / 5 (1 votos)

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica por lo que hay muchas posibilidades de que cada profesor tenga en su clase, a lo largo de su vida profesional, algún niño o adolescente con diabetes.

“El niño, la diabetes y la escuela” – Fundación para la Diabetes

Son muchos los portales de referencia y artículos que señalan la importancia de un seguimiento correcto durante las horas en las que el niño con diabetes está en la escuela para evitar posibles complicaciones a corto y largo plazo. Un correcto control de la glucemia en los momentos clave además de tener los conocimientos necesarios para reaccionar a tiempo en situaciones de riesgo es fundamental para el bienestar y la seguridad del niño así como para una correcta integración a la actividad normal escolar. Centros educativos, profesores, familiares, asociaciones, educadores, centros y profesionales de la salud forman parte del engranaje clave para que todo funcione correctamente y los distintos responsables que estarán en contacto con el niño dispongan de las herramientas, recursos y formación necesaria.

Como indican en el portal informativo sobre diabetes de la Generalitat de Cataluña, los niños con diabetes pueden realizar las mismas actividades escolares que sus compañeros, tanto intelectuales como deportivas o lúdicas, solo que es importante preveerlas y planificarlas para evitar riesgos o situaciones excluyentes.

Como indica la Dra. Beatriz García en este vídeo, en muchas ocasiones, la enfermedad no se puede llevar con normalidad por la falta de formación sobre diabetes o la predisposición de los profesionales del centro educativo a responsabilizarse del seguimiento y las necesidades del niño con diabetes. La misma opinión nos transmite el Dr. Javier Ampudia para Canal Diabetes:

Información y formación, clave para la buena atención y seguimiento del niño con diabetes en la escuela

Cada comunidad autónoma funciona con protocolos propios, y ofrece a los centros y familias documentos de referencia con protocolos estandarizados, solicitudes para pedir el control de glucosa y la administración de insulina y glucagón, modelos de atención al niño con diabetes e información práctica. A continuación enumeramos algunos ejemplos del tipo de información que se ofrece:

Guía de la diabetes en niñosGuías prácticas sobre diabetes en niños y en la escuela

Existen numerosas guías prácticas enfocadas a la diabetes en niños y la diabetes en la escuela elaboradas por profesionales de la salud en colaboración con sociedades, asociaciones y organizaciones relacionadas con la diabetes. A continuación enumeramos una lista de recursos útiles y actualizados:

NOTA: Recomendamos a todos aquellos que tengáis un niño a vuestro cargo, solicitar los documentos impresos y enlaces de interés que el médico responsable del pequeño os puede proporcionar, pues os facilitará la información más adecuada para su caso, además de las pautas y protocolos vigentes para un correcto control de su enfermedad. 

El niño, la diabetes y la escuela

La Fundación para la Diabetes también dispone de un apartado con información sobre diabetes en la escuela emitida por profesionales de la salud para aprender sobre la diabetes en general, la diabetes en niños y la diabetes en el colegio.

En su web también puedes consultar el listado de asociaciones sobre diabetes  en el que puedes localizar la asociación que se encuentre en tu zona geográfica, y contactar posteriormente para que puedan ofrecerte más información sobre la situación del manejo de la diabetes en la escuela en tu comunidad autónoma.

Falta de profesionales de la salud en centros educativos

La Asociación Diabetes Madrid tiene un apartado dedicado a la diabetes en la escuela en la que dejan plasmada la necesidad de que más centros educativos dispongan de profesionales de la salud para el cuidado de niños con diabetes. La ADM también difunde casos que den visibilidad a la situación precaria de muchos centros educativos con niños con diabetes, como en el artículo: “La Asociación denuncia las limitaciones a los niños con diabetes en algunos colegios ” publicado en Mayo de 2017

Enfermera en la escuelaDestacamos también la campaña “Reclama” que informa de los derechos de las familias con niños con enfermedades crónicas. A continuación insertamos una imagen que reclama la presencia de una enfermera en los centros educativos con niños con diabetes.

Seguros en el colegio, campaña de la ADA

Como ejemplo de acción de referencia llevada a cabo en otro país, destacamos la campaña de la Asociación Americana de Diabetes llamada “Seguros en el colegio” que trabaja para asegurar que el manejo de la diabetes de los estudiantes es correcto y mantienen su salud y seguridad cuando están en el colegio así como en las actividades llevadas a cabo por la escuela. Trabajando como equipo, familias profesionales de la salud y el equipo de la escuela hacen realidad este propósito.

Los niños más pequeños y los niños recién diagnosticados dependen del equipo escolar para monitorizar los controles de glucosa y administrarse insulina. Otros, necesitan soporte en los autocontroles, pero en general, todos necesitan que los profesionales de la educación tengan conocimientos sobre la diabetes y estén entrenados en su correcto control y seguimiento, así como que sepan reconocer y tratar las hipoglucemias e hiperglucemias y administrar el glucagón de emergencia.

 

Esta entrada fue publicada en Consejos para la Diabetes tipo 1, Tu eres el protagonista. Guarda el enlace.