Residuos desechables de la diabetes

Medio ambiente

El control de la diabetes requiere la utilización de utensilios y medicamentos que posteriormente deben ser desechados.

Para una correcta eliminación de estos residuos hay que informarse sobre las normas locales, ya que no existe una política específica para la gestión de residuos. Maria Teresa Rouco, enfermera de educación terapéutica en diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu (CIDI), recomienda acudir a una farmacia o un centro de salud para informarse sobre la recogida de este tipo de material.

¿Cómo guardar el material antes de ser desechado?

Lo más común es acumular diferentes grupos de materiales (ya sean agujas, tiras de glucosa, lancetas, etc.) para desecharlos todos a la vez. En algunas regiones los centros de salud proporcionan a las personas con diabetes contenedores especiales para materiales que pueden cortar o producir pinchazos accidentalmente, si no dispones de un contenedor especial puedes utilizar algún recipiente que sea resistente para que los residuos no traspasen, como un bote de plástico, una caja metálica, o similares.

Es muy importante que todos los recipientes donde se acumulen este tipo de materiales sean duros y que contengan una tapa gruesa y que encaje a la perfección. Además, han de guardarse lejos del alcance de los niños para evitar posibles lesiones.

Antes de tirarlo… ¡Piensa!

La manipulación adecuada de los desechos del tratamiento de la diabetes supone la creación de una gran cantidad de residuos. Por este motivo, el Centro para la innovación de la diabetes infantil Sant Joan de Déu nos proporciona los siguientes consejos para que el material desechable sea tratado correctamente:

Elementos punzantes

Todos los elementos punzantes, ya sean agujas, lancetas, jeringuillas, etc. deben de ser protegidas por su tapón antes de almacenarlas en un recipiente como hemos mencionado anteriormente.

Tiras reactivas, apósitos y gasas

No deseche ese material por el inodoro o lavamanos, ya que pueden producir atascos. Es ideal envolverlas en periódico o en materiales absorbentes para evitar el contacto directo con las personas que tratan los residuos de basura.

Bolsas isotérmicas y catéteres

Este tipo de residuos generados por el transporte de insulina pueden ser desechados en cualquier basura doméstica sin tener que realizar ningún tratamiento especial.

Bolis de insulina u otros envases y restos de medicación

En las farmacias existen unos puntos de recogida conocidos como puntos SIGRE. En ellos deben de ser depositados estos tipos de materiales.

Glucómetros y sensores

Los glucómetros y sensores se deben de llevar a un punto limpio para su reciclaje, ya que contienen componentes peligrosos y muy contaminantes como el plomo o el mercurio.

Pilas

Las pilas perjudican gravemente el medio ambiente y nuestra salud, por lo que deben ser depositadas en los contenedores específicos para ellas que pueden encontrarse en supermercados o comercios.

La gestión de los residuos y su correcta eliminación es una tarea que empieza por uno mismo. La colaboración de todas las partes implicadas en este proceso es necesaria para poder llevarla a cabo de la mejor forma.

No existen unas reglas específicas de recolección de este tipo de materiales, aunque sí que disponemos de la NTP 372, una guía de buenas prácticas para el tratamiento de residuos sanitarios.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.