Recuperar una rutina saludable tras el verano

Tras los excesos del verano mucha gente toma la decisión de recuperar un estilo de vida más saludable. Mejorar nuestra alimentación y hacer ejercicio son aspectos fundamentales para conseguir este objetivo.

Recuperar una rutina saludable tras el verano

Las vacaciones y la temporada del verano implican días de excesos alimentarios y más inactividad. Por lo tanto, hay que recuperar una rutina saludable cuanto antes, así que hay que aprovechar ahora el cambio de estación, ya que es un buen momento para retomar todo lo que dejamos atrás antes de verano.

Por normal general en verano los horarios y la calidad de comida que ingerimos varían. Estos hechos pueden provocar en las personas con diabetes consecuencias negativas sobre la salud, es decir, un incremento de peso causado por malos hábitos alimenticios que pueden afectar al ritmo metabólico y dificultar el control de la glucemia. De manera que hay que recuperar los buenos hábitos alimenticios, deportivos y los descansos para llevar un buen control de la diabetes.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) recomienda:

«Volver a una rutina saludable tras las vacaciones para lograr un buen control de la diabetes. Desde FEDE, se recomienda consultar con los profesionales médicos ante cualquier duda en relación a la alimentación y/o ejercicio físico más apropiado para cada caso y contar también con el apoyo familiar»

Para más información sobre la ‘Vuelta a la rutina saludable’ visita esta noticia de FEDE.

Para retomar el control de la diabetes lo antes posible hay que establecer una rutina basada en dos pilares básicos dentro del ámbito de la nutrición: el ejercicio físico y una alimentación sana.

Hay que establecerse unas pautas para practicar ejercicio físico de una manera regular y fijarse una dieta equilibrada y sana. Como siempre decimos en Soluciones para la Diabetes, la práctica deportiva y la alimentación son pilares fundamentales para mantener nuestra diabetes bajo control.

Practicar deporte regularmente

Practicar deporte regularmenteLa Federación Española de Diabetes recomienda realizar una planificación regular y semanal sobre la práctica de ejercicio.

Hay que dejar de lado el sedentarismo y la inactividad para practicar habitualmente cualquier tipo de deporte, hasta llegar a establecer un hábito deportivo dentro de nuestra rutina. Dependiendo de los gustos y las características de cada persona hay que escoger una actividad u otra, pudiendo ser andar 30 minutos diarios o realizar entrenamientos de alta intensidad.

Dieta variada y equilibrada

Retomar una alimentación sana implica llevar una dieta variada y equilibrada. Esta dieta ha de limitar los alimentos con alto contenido en azúcares, grasas saturadas y evitar el uso excesivo de sal. Las verduras y frutas frescas deben de tener un mayor protagonismo en nuestra dieta, junto al aceite de oliva para cocinar.

La FEDE, a través de la teoría del plato, nos aconseja establecer las siguientes proporciones en nuestro menú: 50% de verduras, 25% de alimentos proteicos y un 25% de alimentos farináceos, pudiendo añadir una pieza de fruta como postre y agua como bebida principal.

Como siempre, en Soluciones para la Diabetes recomendamos que sea un especialista o profesional médico quien nos recomiende las pautas alimenticias a seguir y la actividad que mejor se adecue a nuestra condición.

 

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.