Práctica deportiva en la adolescencia

La practica deportiva es importante en cualquier edad. Un adolescente con diabetes puede ser un poco más complicado por los cambios que que sufre el organismo.

Niños jugando a fútbol

La práctica de ejercicio y mantener hábitos de alimentación adecuados son dos aspectos fundamentales para conseguir un estado óptimo de salud. Algunos niños y adolescentes pueden tener variaciones en su práctica deportiva por el control de la diabetes.

Muchos adolescentes practican ejercicio de forma irregular en su tiempo libre, o por el contrario, muchos optan por una etapa más sedentaria. En 2016, ANIBES realizó un estudio, donde el 62.9% de los adolescentes no cumplían con las recomendaciones sobre la practica de ejercicio saludable y otros con falta de ejercicio podían sufrir un aumento significativo de peso.

Una de las mayores dudas en adolescentes que debutan, es si pueden seguir haciendo ejercicio físico, y la respuesta es sí. Es altamente recomendable, ya que las personas sedentarias tienden a tener una salud más perjudicada y menor calidad de vida.

Un entorno deportivo incita a la práctica deportiva

Vivir en un entorno con instalaciones deportivas disminuye el sedentarismo en adolescentes. Además, una manera de motivar a un adolescente a practicar algún deporte es que sus padres sean deportistas o se involucren en realizar actividades, así como proponer hacer alguna actividad en familia.

Serafín Murillo, asesor de Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes, destaca que durante la adolescencia la realizar ejercicio se convierte en una práctica programada. Se abandonan las prácticas relacionadas con el juego y aparecen nuevas pautas programadas e irregulares, por lo que facilita el control de la diabetes debido al conocer los horarios y el tipo de ejercicio que se realiza.

¿Qué ejercicios practicar si tienes diabetes?

Al realizar cualquier tipo de actividad física es necesario que conozcas tus niveles de glucemia para saber si necesitarás un complemento antes, durante o después de realizar la actividad.

El tipo de actividad dependerá de tus gustos particulares, controlando los niveles de glucemia puedes realizar cualquier actividad física, desde natación, fútbol, running o simplemente caminar, lo importante es mantenerte activo.

Tener el gimnasio cerca de casa también puede ayudar a mantener un ritmo y que forme parte de la rutina.

Y no te olvides de…

  • Si sales solo a practicar algún deporte, informa a alguien de tu confianza donde estarás y lleva encima alguna identificación donde se especifique que tienes diabetes.
  • La hidratación es imprescindible, lleva siempre contigo agua suficiente y nos esperes tener sed para beber.
  • Es de gran utilidad llevar un control de las actividades físicas que haces y cantidad de insulina utilizadas. Eso te ayudará a controlar la glucemia.

Por ultimo, disfruta de la actividad física sea cual sea y demuéstrate a ti mismo que puedes superarte cada día.

Si quieres descubrir más recursos sobre diabetes, en la biblioteca de Soluciones para la diabetes puedes encontrar guías sobre diabetes en formato PDF descargables.

Referencia:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.