Helados 0% azúcar añadido

Aunque un helado sea libre de azúcar no significa que sea inocuo, ya que la cantidad de hidratos de carbono y derivados de azúcar que contiene puede afectar a los niveles de glicemia en sangre y es importante tenerlos en cuenta también.

Los helados sin azúcar son una excelente opción para refrescarse en verano

…el azúcar y sus mil nombres

Durante el proceso de industrialización, para mantener el sabor dulce o para darle consistencia, los fabricantes utilizan aditivos como la fructosa no recomendable en exceso, la maltodextrina que a pesar de ser de disolución lenta no es recomendable para personas con diabetes o el jarabe de maíz que consumida en exceso produce resistencia a la insulina y diabetes.

Otros sustitutos del azúcar que se utiliza desde hace años en la industria alimentaria mundial son los polioles como el sorbitol o el xilitol, que al ser de absorción lenta se consideran aptos para personas con diabetes ya que no eleva la glucemia del organismo tan rápidamente como el azúcar y además son bajos en calorías. La desventaja es que se recomienda consumir menos de 50gr. al día, ya que si se consume en exceso pueden causar malestar gastrointestinal, diarrea y flatulencia.

Vuestro profesional de la salud os orientará sobre los azúcares, sus derivados y las cantidades que son saludables consumir en cada caso.

En el mercado existen diferentes marcas que son aptas para personas con diabetes, nuestra recomendación es que comprobéis la cantidad de hidratos de carbono y azúcares que contienen y consumirlos con moderación, aunque estén etiquetados como helados aptos para “personas con diabetes” se debe revisar siempre.

Para aquellos que os gusten los productos naturales y sin aditivos os recomiendo un helado muy fácil de elaborar, sin azúcares añadidos ni lácteos. Se trata de un helado de fruta fácil de hacer, muy rico y que no nos llevará mucho tiempo.

Helado de pera

Personalmente prefiero hacerlo con pera de conferencia, porque son muy dulces y no necesita que le añadamos edulcorantes para que nuestro helado quede delicioso.

Ingredientes:

  • 1 pera por persona, mientras más madura mejor.
  • Canela al gusto
  • 1 chorrito de bebida vegetal (opcional)
  • 1 picadora o robot de cocina para licuar la pera

Elaboración:

  • Pela y trocea la pera, introdúcela en una bolsa o tupper apto para congelar y déjala en el congelador 24 horas. (Podéis dejarla menos tiempo, pero el helado os saldrá menos cremoso).
  • Al día siguiente la sacáis del congelador y ponéis algunos trozos en la picadora o robot con un chorrito de bebida vegetal, tritúralo hasta que no quede ningún trozo entero y consigas una textura cremosa (20 segundos serán suficientes).
  • Añade más trozos, vuelve a triturar hasta que consigas la textura cremosa. Añádele canela (si te gusta) y disfrútalo recién hecho.

¡Si deseas conocer más recetas para personas con diabetes consulta nuestro recetario!

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.