“Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes” un tour virtual para conocer la enfermedad desde dentro.

5 / 5 (1 votos)

Diabetes y el riesgo para la retina2017 es el año de la retina en España. Esta iniciativa, impulsada por la fundación Retinaplus+, va dirigida a concienciar sobre las enfermedades que afectan a este tejido tan importante y a dar soporte a la prevención de la ceguera evitable.

La relación entre la diabetes y la ceguera es de sobras conocida. Uno de los principales riesgos de esta enfermedad en estado avanzado es la posible pérdida de visión debido a la retinopatía diabética, una complicación ocular causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Dentro del marco de actividades de este año de la retina hemos encontrado una que nos ha llamado especialmente la atención y que nos habla sobre como afecta la enfermedad a nuestro organismo.

Prevenir la diabetes conociéndola desde dentro

La mejor arma contra la diabetes es la prevención. Ejercicio físico, una dieta equilibrada y tener hábitos de vida saludables son las recomendaciones que cualquier médico nos puede hacer para mantenernos sanos.

Detalle de los vasos sanguíneos de la retina

La fundación Retinaplus+, con la colaboración de la Fundación La Caixa, ha creado una exhibición audiovisual que va orientada a los más jóvenes -aunque todo el mundo puede asistir- centrada en conocer y así poder prevenir la enfermedad. ¿Pero cuál es la diferencia con el resto de iniciativas de este tipo?

Mirame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes” es un proyecto audiovisual que se apoya en las nuevas tecnologías de realidad virtual 3D como Oculus Rift o HTCvive. La novedad es crear una experiencia interactiva que nos permite observar el proceso del azúcar o los cambios que la diabetes ejerce en el organismo en primera persona.

Gracias a esta tecnología podemos ser testigos de todo el recorrido de los alimentos, desde su ingesta hasta su absorción y posterior impacto en diversos órganos como la misma retina:

¿Donde podemos verlo?

La exposición ya ha pasado por Madrid, Palma de Mallorca y por el YoMo Barcelona -aprovechando la combinación didáctica y tecnológica- que se engloba dentro del Mobile World Congress pero destinado a un público más joven y en edad de aprendizaje.

Está previsto que también pase por Valencia, Burgos, Zaragoza, Sevilla, Lleida y A Coruña.

Si quieres saber más puedes consultar nuestro calendario de actividades, aunque podemos avanzar que ya hay fechas programadas para Zaragoza y Sevila.

 

 

Esta entrada fue publicada en Tu eres el protagonista and tagged , , . Guarda este enlace.