DiabeT-Rex, el blog de la mamá páncreas

Las Mamá Páncreas y la lucha diaria contra la Diabetes Tipo 1

La diabetes tipo 1 es una patología crónica que viene provocada por la ausencia de insulina en las células beta del páncreas. La insulina es la hormona encargada de transportar y permitir la entrada de la glucosa a las células de nuestro organismo para su posterior uso como energía, así que su importancia es vital.

Este tipo en concreto se da entre el cinco y el diez por ciento de las personas con diabetes, pero lo que la hace destacar es que los principales afectados suelen ser niños o adultos jóvenes. De ahí que también se la conozca como diabetes juvenil.

¿Pero cómo se recibe en casa que a un bebé o a un niño de corta edad se le diagnostique diabetes? ¿Cómo se afronta esta afección cuando, salvo que se padezca, hay tanto mito y tanto desconocimiento? 

¿Quienes son las mamá páncreas?

Ante este tipo de cuestiones nacieron las llamadas Mamá Páncreas, un colectivo de madres cuyos hijos fueron diagnosticados con diabetes tipo 1 y que decidieron colaborar entre ellas para compartir experiencias, conocimientos o simplemente desahogarse con alguien que conociera de primera mano la situación.

Adoptaron este nombre debido a que ellas han aprendido a actuar y a pensar como este órgano para con sus pequeños, proporcionándoles la insulina y los cuidados diarios que necesitan para mantenerla a raya.

A estas preguntas y a muchas otras se enfrentó también Silvana González, creadora del blog DiabeT-Rex. Esta abogada paraguaya y madre de un pequeño con diabetes tipo 1 decidió, a raíz del debut de su hijo, aprender todo lo posible sobre la diabetes y aplicar esos conocimientos para poder proporcionarle una vida normal y feliz como cualquier niño merece.

A partir de ese momento, me dediqué a aprender y aplicar todo lo que estaba a mi alcance para que él llevara una vida cuasi normal y feliz, como cualquier niño de su edad.

Silvana, a través de su blog, nos cuenta su experiencia como madre de un pequeño T-Rex -como llama cariñosamente a su hijo- con diabetes tipo 1, con la esperanza de poder servir de ayuda a futuras mamá páncreas. Mediante sus anécdotas conocemos de cerca algunas situaciones cotidianas que para aquellas personas con hijos afectados por esta enfermedad pueden convertirse en una preocupación añadida.

Por ejemplo, podemos encontrar cómo vive el primer día de colegio de su hijo, donde nos comenta algunos pasos previos para facilitarle trabajo a los profesores – mediante reuniones y formación- que no estén familiarizados con este tipo de afección y algunos utensilios de diario como la bomba de insulina, el glucómetro o el glucagón por si tenemos una bajada de insulina imprevista.

Silvana combina el blog con su actividad como miembro del consejo administrativo de FUPADI -Fundación Paraguaya de la Diabetes- una organización sin ánimo de lucro destinada a “ayudar, educar, contener y luchar por conseguir una mejor calidad de vida para los pacientes de escasos recursos con diabetes tipo 1 y 2”.

El ejemplo de Silvana sirve para comprobar cómo con información y un correcto aprendizaje por parte de los padres la calidad de vida de los niños afectados por la diabetes tipo 1 puede mejorar mucho.

¡Sigue a DiabeT-Rex en sus redes sociales!:

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.