La diabetes en países en vías de desarrollo

Los países en vías de desarrollo cada vez cuentan con más casos de personas con diabetes debido a diversos factores, entre ellos la occidentalización de sus hábitos alimentarios.

Diabetes en países en vías de desarrollo

La diabetes, especialmente el tipo 2, está asociada en muchos casos a la obesidad y el sedentarismo. Si bien en los países ricos, gracias al conocimiento y a la adhesión al tratamiento, no supone un riesgo excesivo, en países en vías de desarrollo las tasas de mortalidad por diabetes y sus complicaciones derivadas alcanzan el 80%.

En los últimos años, la diabetes ha sufrido un fuerte incrementando a nivel global. Y si bien la mayoría de personas con diabetes viven en países desarrollados, el incremento en países más pobres también muestra una tendencia preocupante debido a varios factores: un sistema de salud poco preparado, un mal conocimiento de la diabetes, una gran dificultad económica para acceder al tratamiento y una falta de concienciación grave de las implicaciones y consecuencias de no tratarla correctamente.

Factores de riesgo

Como decíamos, hay varios factores de riesgo que influyen muy negativamente en el control de la diabetes en la población de estos países. La pobreza de estas regiones es, sin duda, uno de los principales motivos debido a sus implicaciones. Esto implica llevar una alimentación poco variada, rica en carbohidratos ya que son productos más económicos de producir y comprar (arroz, harina y derivados) y baja en proteínas.

La pobreza también lleva a los gobiernos de estos países a no poder hacerse cargo de una parte suficientemente del tratamiento, lo que en los casos más extremos lleva a algunas familias a tener que elegir entre dar de comer a sus hijos o poder seguir el tratamiento. Como explica la doctora María Ferreira, en este artículo de El País:

“muchas veces, las familias que tienen acceso a la medicación para la diabetes a través de seguros privados facilitados por las empresas en las que trabajan, la revenden al mercado negro. Si tienes que escoger entre tomarte la medicación o dar de comer a tus hijos, es obvio que darás de comer a tus hijos con el dinero de estas medicaciones”

La falta de educación y concienciación respecto a la diabetes también supone un problema derivado de la pobreza que impera en ciertas regiones. El desconocimiento provoca que en muchos casos no se reconozcan los síntomas cuando se presentan, llevando a un diagnóstico tardío que puede suponer un riesgo añadido para los más jóvenes.

La educación en diabetes es fundamental

Esto, a su vez, provoca una baja adherencia al tratamiento no solo por motivos económicos, sino por el desconocimiento de las posibles consecuencias de no tratar la diabetes como es debido. El número de complicaciones derivadas de la diabetes que puede sufrir una persona que no la trate adecuadamente es elevado, y va desde problemas oculares hasta amputaciones.

Por último, la occidentalización de algunos países en vías de desarrollo ha hecho que las pautas alimentarias también se vean modificadas. Si ya decíamos antes que las dietas de algunos países, especialmente del continente africano, eran excesivamente ricas en hidratos de carbono y bajas en proteínas, frutas y verduras, la popularización de ciertas costumbres occidentales relacionadas con la alimentación (fast food especialmente) no ayudan a mejorar la situación.

A pesar de que la diabetes sea considerada una condición que afecta sobre todo a países del primer mundo, hemos de recordar que el 80% de las muertes que provoca de forma directa o indirecta se dan en países en vías de desarrollo debido a causas socioeconómicas.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.