La diabetes en la adolescencia

La adolescencia esta acompaña de cambios constantes a nivel físico, psicológico y hormonal que sufre el organismo. Estos hechos pueden complicarse en caso de que un adolescente tenga diabetes.

La adolescencia es una época llena de cambios que puede resultar complicada en jóvenes con diabetes.

La adolescencia es una etapa de la vida muy complicada en la que empezamos a sentirnos mayores y a descubrir nuevas responsabilidades que aparecen entre la niñez y la época adulta. Sentirse diferente al resto de personas que nos rodean es una de las situaciones más comunes, que además, se complica en el caso de debutar o padecer diabetes.

Roque Cardona, asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes y endocrinólogo pediátrico en diabetes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, comenta en la Fundación para la Diabetes:

El hecho de tener diabetes puede condicionarnos a aumentar el sentimiento de diferenciación con el resto de personas. En un periodo lleno de cambios, es muy común que un adolescente se pregunte si se va a encontrar limitado para realizar algunas actividades con su entorno, por lo que en estos casos es fundamental el papel de los padres, que deben de fomentar el apoyo que necesitan los jóvenes.

Si se ha tenido diabetes desde niño las rutinas de cuidado ya deben de estar asumidas. En cambio, en el caso que el debut se produzca en plena adolescencia hay que explicar detenidamente que conlleva la diabetes y la importancia de un buen control y tratamiento.

Enfréntate a los cambios

La Fundación para la Diabetes proporciona algunos consejos para que el impacto de la diabetes sea menor en época adolescente:

El instituto

El cambio de exigencias de la escuela primaria al instituto puede marcar la diferencia. En la época de exámenes, por ejemplo, los niveles de azúcar en sangre están más altos de lo normal, la carga y el estrés liberan unas hormonas que hacen subir el azúcar. Es ideal mantener la calma y aumentar ligeramente el consumo de carbohidratos para evitar una hipoglucemia.

Monitorizar tu glucemia con más frecuencia hará que te sientas más tranquilo. No olvides hacer alguna actividad física en un periodo de estrés te ayudará a mantenerte activo y con los niveles glucémicos más controlados.

Periodo menstrual

Algunas jóvenes notan que las necesidades de insulina cambian en relación a su periodo menstrual. Normalmente, los días anteriores a que se presente el periodo los niveles de azúcar suben y una vez tienen ya el periodo los mismos niveles bajan de forma brusca. Hay que mantener la diabetes siempre controlada porque al no hacer, se podría producir un desajuste en los periodos menstruales.

Sexo

No hay diferencia entre un adolescente con diabetes y otro que no tiene. Únicamente hay que tener en cuenta que la práctica sexual es como un ejercicio físico, y conlleva un consumo extra de energía que puede causar una hipoglucemia si no se controla. Los jóvenes que lleven una bomba de insulina lo único que tienen que hacer es desconectarla durante sus encuentros sexuales, igual que la desconectaría durante la actividad física.

Alcohol y tabaco

Como ya se sabe, el tabaco y el alcohol no son saludables y hay que evitar su consumo al máximo. Pero si hablamos de fumar o consumir alcohol cuando se tiene diabetes, los riesgos aumentan. Por ejemplo, en el caso del tabaco es acumulativo y aumenta la posibilidad de sufrir una enfermedad isquémica como podría ser un infarto del miocardio o un accidente cerebrovascular.

Por otro lado, el alcohol actúa como inhibidor pudiendo hacer que te olvides de tomar tu dosis de insulina o controlar tu nivel hipoglucémico. Impide que tu hígado produzca glucosa y tienes un mayor riesgo de sufrir una hipoglucemia. Las bebidas azucaras mezcladas con el alcohol hacen subir el azúcar inicialmente para luego producir una hipoglucemia.

Además de seguir estos consejos, no hay que olvidar que una buena alimentación es la clave para mantener la diabetes bien controlada. El adolescente tiene que tomar el control y comprometerse con los hábitos saludables y no olvidar de hacer alguna actividad física.

Si quieres descubrir más recursos sobre diabetes, en la biblioteca de Soluciones para la diabetes puedes encontrar guías sobre diabetes en formato PDF descargables.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.