Jay Cutler: sobreponerse a la diabetes

0 / 5 (0 votos)

Cutler descansando en un entrenamiento

Hoy nos gustaría hablaros de Jay Cutler, uno de los mejores quarterbacks que los Chicago Bears han tenido en su historia y que ha conseguido llegar a lo más alto a pesar de su diabetes tipo 1.

La NFL -National Football League- es probablemente una de las ligas más exigentes y competitivas del deporte mundial. El fútbol americano es un deporte durísimo en el que solo los más talentosos y los mejor preparados llegan a  triunfar.

Destacando desde sus inicios

Cutler jugó por la Universidad de Vanderbilt. En los Commodores, equipo de esta universidad, jugó todos los partidos sin caer lesionado y batiendo varios récords.

Jay Cutler con los Commodores

Jay Cutler en un partido universitario. Foto por Mike Shadle CC BY-SA 3.3

Los ojeadores de la NFL no tardaron en fijarse en un chico con una trayectoria tan prometedora. En el draft -el sistema de sorteo mediante el cual los equipos escogen a los jugadores universitarios- salió en primera ronda y fue escogido por los Denver Broncos en 2006.

Por su trayectoria apuntaba a convertirse en unos de los mejores quarterbacks de los últimos tiempos al nivel de gente como Payton Manning o Tom Brady, pero en 2007 algo cambió.

El debut de la diabetes

Cuando se acercaba el final de la temporada 2007, Jay había bajado de peso unos 15 kg aproximadamente sin ningún motivo y su rendimiento cayó en picado.

“Al principio pensaron que podía ser el estrés, pero yo les decía ‘no estoy estresado realmente’, simplemente lo pasamos por alto”

Gracias a las revisiones rutinarias que el equipo hacía a sus jugadores pudieron detectar el motivo: su nivel de azúcar estaba cinco veces por encima del nivel normal. Cuando le explicaron que iba a ser insulinodependiente de por vida se asustó, pero rápidamente le dijeron que su carrera no corría peligro.

Con el tratamiento y la dieta adecuada, Cutler recuperó peso y la energía que notó que había perdido debido a la enfermedad. Al poco tiempo lo ficharon los Chicago Bears donde se convirtió en el quarterback titular, probablemente la posición más importante de este deporte.

Jay Cutler aporta su granito de arena

A raíz de la enfermedad, Jay Cutler decidió empezar a colaborar con diversas asociaciones y empresas -como la American Diabetes Association– para ayudar a familias con pequeños con diabetes.

También ha dado muchas entrevistas a raíz de su situación, contribuyendo notablemente a normalizar la enfermedad y a animar a aquellos que la padecen a seguir haciendo deporte al máximo nivel.

Puedes vivir con la enfermedad y aun así vivir de la forma que tú quieras

Su ejemplo es especialmente importante debido a la exigencia de la disciplina que practica, donde el rendimiento físico está sometido constantemente a estadísticas y en el que es especialmente difícil triunfar.

Esta entrada fue publicada en Deporte y diabetes, Deportistas con diabetes and tagged , . Guarda este enlace.