La importancia de perder peso correctamente

Perder peso no es fácil, pero debe hacerse de forma correcta para evitar posibles complicaciones.

Persona subida a una báscula

Existen muchas razones que nos vendrán a la cabeza cuando hablamos de porqué alguien querría perder peso, pero sin duda la más importante es la salud. En Soluciones para la Diabetes siempre ponemos especial atención a la alimentación, no solo por ser un pilar fundamental en el buen manejo de la diabetes, sino porque es capaz de afectar a nuestro organismo de muchísimas formas.

Perder peso no siempre es fácil (y desde luego no siempre es rápido), por eso es vital saber cómo hacerlo de forma correcta sin que el remedio sea peor que la enfermedad, y que perder peso suponga un riesgo para nuestra salud.

Hoy nos gustaría hablar sobre algunos aspectos generales que pueden ayudarnos a perder peso de forma correcta, aunque como siempre decimos, lo mejor es que consultes con un profesional médico o un nutricionista para planificar una dieta adecuada y controles rutinarios para evaluar tu evolución.

Cómo perder peso correctamente

Esto puede sonar un poco rotundo, sobre todo porque no siempre la misma estrategia funciona para todo el mundo. Es por este motivo que nos vamos a centrar sobre todo en aquello que no es recomendable y que sabemos que puede ser perjudicial.

Volvemos a repetir que perder peso no es fácil, requiere de un esfuerzo y una dedicación que quizás anteriormente no teníamos, y cambiar algunos hábitos adquiridos durante mucho tiempo que cuesta eliminar. Aun así, sus beneficios para nuestra salud son muchos, especialmente si tenemos sobrepeso u obesidad, y vale la pena intentarlo.

Entre ellos, encontramos los siguientes:

  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Mejora la calidad del sueño
  • Reduce la carga que soportan nuestras articulaciones (especialmente si hacemos deporte)
  • Previene la diabetes tipo 2
  • Mejora el estado de ánimo

Errores a la hora de perder peso

Cuando pensamos en perder peso podemos caer en errores fácilmente, bien por desconocimiento sobre lo que estamos haciendo, o por querer acelerar un proceso que lleva su tiempo. A continuación veremos algunos errores comunes que podemos cometer con la intención de perder peso:

Dietas milagro: ¿A quién no le gustaría perder peso de forma sencilla y con poco esfuerzo? Por si todavía quedaba alguna duda, lo repetimos nosotros también: las dietas milagro no funcionan. No hay ningún profesional médico o especialista en nutrición que las recomienden, y eso ya nos debería hacer sospechar.

Saltarse comidas: Aunque ayunar pueda tener algunos beneficios (es un tema muy controvertido y tiene tantos detractores como seguidores), saltarse comidas no ayuda a perder peso. Lo más normal es que acabes compensando esa comida que te has saltado, ingiriendo más cantidad de alimentos en otras.

No acompañar la dieta de actividad física: El ABC de la pérdida de peso es dieta y  ejercicio (y consejo profesional). La efectividad de hacer una sin la otra se reduce mucho, y además perderíamos todos los beneficios que hacer deporte proporciona a nuestra salud y al control de nuestra diabetes. Además, el sedentarismo es un riesgo para nuestra salud, así que es mejor mantenerse activo.

Restringir alimentos: Salvo que sea una recomendación directa de nuestro profesional médico o especialista en nutrición, una dieta saludable ha de ser variada. Aquí entran además mitos y falsas creencias relacionadas con algunos grupos de alimentos o nutrientes como los hidratos de carbono, las grasas, etc.

No moderar el consumo de alcohol: El alcohol engorda, y mucho. Además no aporta más que calorías vacías, por lo que si tu objetivo es perder peso quizás deberías reducir (si no puedes eliminarlo por completo), tu consumo de alcohol. Consumir algunos tipos de alcohol, contrariamente a lo que mucha gente cree, no es bueno.

Obsesionarse con el peso: Sí, sabemos que tu objetivo es perder peso, y por eso es un error estar constantemente controlando nuestro peso. Como hemos dicho, no es una tarea sencilla ni rápida, por lo que ver que no cumplimos nuestro objetivo de forma rápida puede ser contraproducente, especialmente a nivel anímico.

Consumir alimentos light: Asociar la palabra light a algo saludable es un triunfo del marketing, no de la nutrición. Que algo sea considerado light no significa que tenga que ser bueno, sino que tiene una reducción calórica respecto a la versión normal.

Sustituir comidas por… otras cosas: Barritas, batidos… no sustituyas la comida por otras cosas que tienen un valor nutricional de poca calidad, y que suelen venir a tope de azúcar.

Estos son algunos de los errores más comunes a la hora de perder peso, sin entrar en casos particulares porque entonces la lista sería mucho más larga. De la misma forma que cada persona puede cometer errores, también la dieta y la estrategia a la hora de perder kilos puede ser diferente, y vendrá determinada por las recomendaciones y consejos de nuestro profesional médico o especialista en nutrición. Esto es particularmente importante si tenemos alguna patología previa, o si tenemos alguna intolerancia o alergia alimenticia y tengamos que buscar alternativas.

Lo peor que podemos hacer es ir por nuestra cuenta sin contar con profesionales que tengan los conocimientos adecuados para poder ayudarnos. Y sobre todo, no te desanimes y sé constante, estamos seguros que poco a poco conseguirás el objetivo que te hayas marcado.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.