Resumen del I Congreso de FEDE 2017

5 / 5 (1 votos)

I Congreso FEDE, 23 de Septiembre 2017El pasado 23 de Septiembre se celebró el I Congreso de FEDE en Fuenlabrada, Madrid. El evento contó con la asistencia de más de 150 de asociaciones y federaciones de diabetes de España y acudieron cerca de 400 personas con diabetes con el objetivo de compartir conocimiento y soluciones para mejorar su calidad de vida.

Organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE)

Este evento ha sido organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), un órgano representativo del colectivo de personas con diabetes en España cuyos objetivos principales son impulsar el interés por la diabetes, defender los derechos de las personas con diabetes y ofrecerles apoyo físico y emocional. Para conocer más información sobre la FEDE visita su página web y síguelos en Facebook y Twitter.

En esta iniciativa del I Congreso de Fede, han contado con la presencia de pacientes, expertos y profesionales que asistieron a diferentes actividades que formaban parte de un completo programa con mesas de debate y talleres centrados en mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Adherencia al tratamiento, tecnología, y mucho más.

El congreso contó con un programa con tres mesas de debate en las que se trató ‘La adherencia al tratamiento en diabetes’, ‘El acceso a las nuevas tecnologías y la innovación’ y ‘La salud cardiovascular y diabates’.

Conferencias y talleres sobre la investigación de la diabetes en el I Congreso de FEDEAdemás este encuentro ha supuesto una gran oportunidad para poner en común nuevas investigaciones sobre diabetes, concretamente, en el debate titulado “acceso a las nuevas tecnologías y a la innovación”. Durante este, se presentaron los principales avances en diabetes que se han producido los últimos años, la importancia de la NNTT en la gestión de la diabetes y otras propuestas de mejora e innovaciones en tratamientos.

A lo largo de la jornada también se realizaron talleres prácticos de formación sobre diferentes áreas de interés y avance de la diabetes, en los que se abarcaron  temas como ‘La formación de portavoces’, ‘Herramientas para hablar de costes de la diabetes’, ‘Sistema flash de monitorización de glucosa’, ‘Lectura de etiquetado de alimentos’ y ‘Sistemas de monitorización continua en glucosa’.

Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes

Después de los debates y los talleres prácticos, se produjo la votación para determinar los contenidos de la Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes, que tiene como  finalidad establecer prioridades en la agenda sanitaria nacional sobre la diabetes. Además, recoge otros puntos relacionados con educación y formación diabetológica, acceso e inversión en investigación y nuevas tecnologías, acceso a material y servicio de calidad, normalización de los niños con diabetes en escuelas, igualdad sobre asistencia sanitaria, así como a nivel laboral y social.

No cabe duda que uno de los momentos más importantes del día fue la aprobación de la I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes. Este hecho tuvo una gran relevancia y se vio reflejado en redes sociales como Twitter, dónde se compartieron momentos del congreso a través del hashtag #ICongresoFEDE.

Para toda aquella persona que desee leer la conversación que hubo en esta red social puede consultar este enlace, o leer los Tweets a continuación:

Esta entrada fue publicada en Consejos para la Diabetes tipo 1, Tu eres el protagonista and tagged , , , . Guarda este enlace.