“El día que todo cambió”, una colección de testimonios apta para todos

Los padres de niños y niñas con Diabetes suelen a menudo ser sometidos a juicio popular por ser obsesivos, desquiciados y exagerados. Las personas que suelen hacer estos juicios, a menudo, tienen hijos que no padecen ninguna dolencia...

Montse y Pilar son madres de dos jóvenes con Diabetes tipo 1 que una vez ya superado el diagnostico, decidieron iniciar un proyecto conjunto para dar visibilidad a la diabetes y concienciar sobre sus necesidades.

El proyecto, que han llamado “El día que todo cambió”, abarca un libro de testimonios de pacientes, familiares, amigos y profesionales, el documental “Hemo-ciones”, un foro, un blog, Twitter, charlas informativas y vídeos que comparten con todos sus lectores.

Un proyecto que da visibilidad a la diabetes

Montse y Pilar se conocieron en el debut de sus hijas, en aquel entonces de 5 y 9 años. Durante el ingreso hospitalario de 11 días posterior al diagnóstico, ellas nos cuentan que sin la ayuda que se ofrecieron mutuamente no hubiese sido lo mismo. Se forjo su amistad y su posterior colaboración para dar visibilidad a una enfermedad que a día de hoy todavía no tiene buenas unidades de atención diabetológica y personalizada en la fase escolar.

“Todo el que se acerca a vuestro proyecto a través del blog, del foro y ahora de vuestro libro, se encuentra acompañado, guiado, engrandecido. Habéis puesto voz a quien se sintió solo, perdido y pequeño ante un cambio tan importante como imprevisible en sus vidas. Gracias por darnos la oportunidad de disfrutar “dulcemente” a sus protagonistas y a nosotros, sus alrededores, de este gran proyecto “El día que todo cambió” para que todo vaya cambiando desde ya. El día es hoy. María del Carmen MonteserínMaestra de educación infantil del CEIP García Siñeriz de Miajadas (Cáceres)

Sus vidas han cambiado y tienen la fuerza necesaria para hablar alto y claro de la Diabetes  a través de su proyecto “El día que todo cambió”, haciendo un importante llamamiento a las instituciones sanitarias y educativas sobre la necesidad urgente de un compromiso real y conjunto a favor de la atención de los niños y niñas con diabetes tipo 1 escolarizados. Entre otras, reclaman que los padres y madres no tengan que dejar sus trabajos para ir a hacerles controles y administrar insulina a los niños y niñas con Diabetes tipo 1, o que los maestros y enfermeros de los centros de salud se impliquen en protocolos de Diabetes y trabajen codo a codo con los colegios.

En el libro, Montse y Pilar plasman los testimonios de pacientes, padres y familiares de niños con DM1  y  también recogen entrevistas con profesionales como educadores en diabetes, endocrinos, psicólogos, maestros, educadores sociales, divulgadores sociales y deportistas.

“EDQTC es un proyecto que da visibilidad a la diabetes, asume una labor divulgativa en la población general derribando miedos y creencias erróneas, y constituye una espléndida herramienta de apoyo para pacientes y familiares.“ Jesús González de Buitrago Amigo, Pediatra Endocrino Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Las autoras pretenden derribar las creencias erróneas y dar apoyar a pacientes y familiares dando visibilidad a la enfermedad y fomentar el conocimiento social sobre la Diabetes. Todos los que han colaborado y colaboran en el proyecto coinciden en que hay que buscar soluciones.

Puntos de venta

El libro que se presentó el pasado 23 de septiembre en el Hotel Ágora de Cáceres y ya está disponible tanto en Amazon, como en diferentes puntos de venta en Extremadura:

  • Mirat Combustibles. C/ Gil Cordero,18. Cáceres
  • Estanco nº5 en C/ Camino Llano, 56. Cáceres
  • Asociación Cultural de Diabéticos de Cáceres, Avda. de Portugal, 11 local 4.
  • Librería Cris. Ronda Sur, 122. Losar de la Vera (Cáceres)
  • ADIGU – Asociación de diabetes de Guareña. Altos del Hogar del Pensionista. Guareña (Badajoz)
  • Asociación de Personas con Diabetes de Don Benito, Vva. De la Serena y Comarcas. C/ Madre Teresa Jornet, 4. Don Benito (Badajoz)
  • Librería El pájaro azul. C/ León Leal, 5. Cáceres

Los “posibles” beneficios que se obtengan de la venta de este libro se donarán a la Organización sin ánimo de lucro “Arco Iris, Educación para el desarrollo”, fundada por la endocrinóloga pediátrica Isolina Riaño Galán, quien a su vez lo destinará íntegramente a la a la compra de insulinas y consumibles para personas que tienen difícil acceso al tratamiento de la diabetes fuera de nuestras fronteras.

El día que todo cambió cuenta con diferentes redes sociales para difundir el proyecto y ayudar a todas las personas que se enfrentan al debut. Podéis encontrarlas en:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.