1ª Edición Jornada Diabetes Digital 2017

0 / 5 (0 votos)

Primera Edición de Diabetes Digital 2017Durante el 29 y 30 de Septiembre se ha realizado la primera edición de Diabetes Digital en el auditorio de Sant Joan de Déu de Barcelona. Las jornadas han sido organizadas por un comité formado de excelentes profesionales del mundo de la diabetes, entre los que encontramos a Cintia González, Marina Llobet, Xavier Olba y Daria Roca que han contado con el aval de la Asociación Catalana de Diabetes, BioCat y TicSalut.

Gracias a este evento se ha producido por primera vez un encuentro entre pacientes de diabetes, profesionales de salud, empresas emergentes y farmacéuticas. El objetivo principal de Diabetes digital es, como indican sus organizadores, “exprimir al máximo las nuevas tecnologías digitales en cuanto a su manejo, gestión y atención de la diabetes”.

El mundo digital y la diabetes

La sociedad cada vez está más digitalizada lo que supone que los pacientes cada vez recurran más a Internet para informarse sobre sus patologías y monitorizar datos de salud. Este hecho supone el uso habitual de herramientas, canales digitales y redes sociales por parte de personas con diabetes.

En el caso de la diabetes la digitalización forma parte del día a día, desde el control de glucemias hasta la explotación de los datos a largo plazo, la búsqueda de información nutricional o la conexión a plataformas sociales de apoyo como por ejemplo: EsTuDiabetes.
Ángel Ramírez imparte un taller sobre periodismo digital en Diabetes Digital 2017En la presentación del evento, Diabetes digital ha compartido un estudio donde se muestra información sobre una media de 22.000 búsquedas mensuales y 200 tweets diarios relacionadas con la diabetes. Estos datos han impulsado a realizar estas jornadas, basándose en un programa dirigido a profesionales de la salud y pacientes para conocer cómo mejorar sus prácticas dentro del ámbito digital. Además, se han realizado una serie de talleres prácticos con la finalidad de que los asistentes aprendan a desarrollar su identidad digital y hacer búsquedas inteligentes y efectivas en Internet.

Participación de Ángel Ramírez, director Canal Diabetes

Ángel Ramírez, responsable de Canal Diabetes (un portal web especializado en educación sobre diabetes y líder del Diabetes Experience Day),impartió durante la jornada del sábado 30 de Setiembre un taller de periodismo digital dirigido a personas con diabetes.

Gracias a su gran profesionalidad y conocimientos los participantes de este taller pudieron analizar las oportunidades y riesgos a los que se enfrenta la sociedad a realizar búsquedas por Internet dentro del ámbito de salud.

Durante la primera parte del taller los participantes analizaron de manera activa las fuentes de información y su veracidad, además de aprender a identificar y evitar la información no fiable. La segunda parte del taller consistió en realizar una parte práctica sobre todo lo aprendido. Para ello, se realizaron entrevistas personales entre los asistentes, y posteriormente analizaron en profundidad otros aspectos como la comunicación no verbal o el tono en sus intervenciones.

#DiabetesDigital17

Además de este taller los asistentes pudieron disfrutar de otras ponencias destacables sobre la evolución digital en diabetes, abarcando temas como ‘El profesional y la diabetes digital’ a manos de Cintia González, ‘Búsquedas bibliográficas inteligentes por Internet’ realizado por Carlos F. Oropesa  y ‘Apps y diabetes’ por Marina Llobet. El éxito rotundo de cada una de estas actividades se ha manifestado en una alta participación en Twitter mayoritamiente bajo el hashtag #DiabetesDigital17.

#DiabetesDigital17Bajo el cual tanto personas con diabetes como profesionales, comentaron y compartieron información relevante relacionada con las conferencias, además de felicitar el gran éxito de los profesionales que impartieron las actividades.

Para toda aquella persona que desee leer la conversación que hubo en esta red social puede consultar este enlace, o leer los Tweets a continuación:

 


Esta entrada fue publicada en Consejos para la Diabetes tipo 1, Tu eres el protagonista and tagged , , , , , , . Guarda este enlace.