Consejos básicos para los días de enfermedad

0 / 5 (0 votos)

Consejos para afrontar los días de enfermedadLa llegada del otoño viene acompañada de días de enfermedad a causa de los primeros cambios bruscos de tiempo, corrientes de frío y lluvias. Con esta estación aparecen los primeros resfriados, gripes, fiebres, etc. Estas enfermedades son las más frecuentes y las personas con diabetes pueden presentar mayor tendencia a padecer deshidratación, acetona en orina y un aumento de la glucemia.

Consejos para afrontar los días de enfermedad

Para afrontar estos días de enfermedad te proporcionamos los siguientes consejos:

  1. Nunca abandonar el tratamiento. La medicación para la diabetes debe de administrarse interrumpidamente, de manera que jamás se debe abandonar el tratamiento. Además, independientemente de la medicación que recomiende el medico para tratar la enfermedad, el horario de inyecciones de insulina no debe variar durante los días de enfermedad.
  2. Hacer reposo. Dependiendo de la recomendación del médico se ha de realizar reposo durante el tiempo que él determine. Hay que dejar de lado la rutina normal y guardar cama para ayudar a tener una pronta recuperación.
  3. Fiebre. En el caso de padecer fiebre hay que acudir inmediatamente a un especialista de la salud. Hay que tener en cuenta la toma de antitérmicos como paracetamol, además, existen otros medicamentos como sobres y jarabes que contienen azúcar. Normalmente cuando se tiene fiebre las necesidades de insulina aumentan, así que hay que llevar un control exhaustivo y constante.
  4. Tomar de 2 a 3 litros de líquidos al día. Si se padece alguna enfermedad hay que tener en cuenta que una persona con diabetes puede sufrir con más facilidad una deshidratación. Para prevenirla se recomienda beber muchos líquidos, ya sean agua, caldos, suero oral, etc. En el caso necesario de la rehidratación se recomienda ingerir líquidos como zumo de naranja, zumo de manzana, leche, etc.
  5. Tomar alimentos ricos en hidratos de carbono. Estos alimentos son el nutriente con mayor efecto sobre la glucosa en sangre, por este motivo la cantidad de hidratos de carbono que se consumen en las comidas ayudan a mantener las cifras de glucemia normalizadas. Recomendamos alimentos como patatas, frutas, arroz, leche, etc.
  6. Vómitos. En el caso que se padezcan vómitos pueden provocar una baja concentración de glucosa en la sangre, por lo que hay que mantener un control continuo y exhaustivo y acompañar la dieta con alimentos líquidos y cremosos como caldo de arroz o cremas de verduras.
  7. Si se padece diarrea hay que evitar alimentos como leche y derivados, legumbres, verduras crudas, fritas y café. Estos se deben de cambiar por puré de patata o zanahoria, sopa de arroz, manzana rallada, fruta en compota sin azúcar, etc.
  8. Aumentar el autoanálisis durante el día. Recomendamos realizar tres autoanálisis mínimos al día, después de cada comida.

Recomendamos asistir a profesionales de la salud en casos de que el nivel de glucemia sea mayor de 300 mg/dl, vómitos, acetona en orina, grados altos de somnolencia, sequedad en la boca y fiebres mayores de 39ºC.

Si quieres obtener información sobre los días de enfermedad en niños con diabetes, consulta este enlace.

Esta entrada fue publicada en Consejos para la Diabetes tipo 1, Tu eres el protagonista and tagged , , . Guarda este enlace.