Antonio Ortega, diabetes y deporte, caminos cruzados por la salud

5 / 5 (1 votos)

Ironman Lanzarote 2010Antonio Ortega, padre y profesor de farmacia en la Universidad de Tenerife, fue diagnosticado de diabetes a partir de unos exámenes rutinarios. Siempre había practicado deporte y pensó que ese diagnóstico sería un impedimento para continuar su unión con el deporte. Ahora reconoce que la diabetes no ha sido un impedimento y que además le ha permitido conseguir hazañas increíbles.

Al principio se le aconsejó que siguiera realizando deporte aunque por otro lado corría el riesgo de padecer una hipoglucemia ya que no sabía como reaccionaria su cuerpo al esfuerzo. A pesar del riesgo Ortega no dejó de practicar deporte, siguió con su equipo de rugby, y cuando a causa de una lesión en el hombro tuvo que retirarse, lo cambió por la bicicleta con la cual ya salía a recorrer el Teide.

Ortega ha completado dos veces el ‘Ironman’ de Lanazrote, uno de los más difíciles del mundo. Sus entrenamientos fueron duros, la dificultad no residía en la prueba sino en la constancia de los largos entrenamientos y en la regulación del azúcar para ellos. Según reconoce, para mantener los niveles de azúcar ha tenido que aprender a medida del “ensayo-error” y así poco a poco ir conociendo las necesidades de su cuerpo. En sus propias palabras ”Al principio la enfermedad es un mazazo y hasta te da miedo salir al parque a correr veinte minutos, pero con el tiempo te das cuenta que hay que tirar para adelante y la vida te va llevando”, y así lo hizo Antonio, con constancia y espíritu luchador, siguió adelante con lo que más le gustaba y logró metas más altas de las que había soñado, además de convertirse en un referente y modelo a seguir por muchas otras personas afectadas por la diabetes

Antonio defiende el deporte como ayuda para la insulinodependencia, “Cuando corres gastas más, hay menos azúcar en sangre y hasta puedes llegar a quitarte un pinchazo al día”

Enlaces relacionados:

Entrevista a Antonio Ortega, Ironman 2010

Fuentes de información:

Hombres de hierro e insulina
Antonio Ortega, diabetes y deporte, caminos cruzados por la salud

Esta entrada fue publicada en Deportistas con diabetes and tagged , , , , , , , . Guarda este enlace.