Enfermedades comunes y diabetes: Consejos básicos

Enfermedades comunes y diabetes

En invierno, aumenta del riesgo a contraer algunas enfermedades a causa de los cambios bruscos de tiempo y el frío. En esta época pueden aparecer resfriados, fiebres, gripes, etc. Por si fuera poco, la Covid-19 parece haberse hecho un hueco entre las enfermedades comunes en los meses más fríos.

Las personas con diabetes no tienen un riesgo más elevado de contraer la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Aunque si lo hacen, la enfermedad puede resultar más grave y parece empeorar más rápido. Esto es especialmente problemático en personas con Diabetes tipo 2, ya que generalmente se trata de personas de edad avanzada a las que el Covid-19 puede afectarles más severamente. Para saber más te recomendamos leer nuestro artículo ¿Las personas con diabetes son más sensibles a la infección por coronavirus?

Tanto la gripe como los resfriados, y ahora también el Covid-19, son relativamente frecuentes, y las personas con diabetes pueden presentar mayor tendencia a padecer deshidratación, acetona en orina y un aumento de la glucemia.

Consejos para afrontar enfermedades comunes

Para afrontar los días en que nos enfrentamos a procesos infecciosos, te proporcionamos los siguientes consejos:

  1. Nunca abandonar el tratamiento. La medicación para la diabetes debe de administrarse ininterrumpidamente, de manera que jamás se debe abandonar el tratamiento. Además, independientemente de la medicación que recomiende el médico para tratar la enfermedad, el horario de inyecciones de insulina no debe variar durante los días en los que nos sentimos enfermos.
  2. Hacer reposo. Dependiendo de la recomendación del médico se ha de realizar reposo durante el tiempo que él determine. Hay que dejar de lado la rutina normal y guardar cama para ayudar a tener una pronta recuperación. Si eres deportista habitual o te has marcado un plan de actividad física, descansa por unos días, ya volverás a tus rutinas cuando te sientas en plena forma.
  3. Fiebre. En el caso de padecer fiebre hay que acudir inmediatamente a un especialista de la salud. Hay que tener en cuenta la toma de antitérmicos como paracetamol, además, existen otros medicamentos como sobres y jarabes que contienen azúcar. Normalmente, cuando se tiene fiebre las necesidades de insulina aumentan, así que hay que llevar un control exhaustivo y constante. En estos casos, es muy recomendable utilizar algún sistema de Monitorización Continua de Glucosa como GlucoMen Day CGM.
  4. Tomar de 2 a 3 litros de líquidos al día. Si se padece alguna enfermedad hay que tener en cuenta que una persona con diabetes puede sufrir con más facilidad una deshidratación. Para prevenirla se recomienda beber muchos líquidos, ya sean agua, caldos, suero oral, etc. En el caso necesario de la rehidratación se recomienda ingerir líquidos como zumo de naranja, zumo de manzana, leche, etc.
  5. Tomar alimentos ricos en hidratos de carbono. Estos alimentos son el nutriente con mayor efecto sobre la glucosa en sangre, por este motivo la cantidad de hidratos de carbono que se consumen en las comidas ayudan a mantener las cifras de glucemia normalizadas. Recomendamos alimentos como patatas, frutas, arroz, leche, etc.
  6. Vómitos. En el caso que se padezcan vómitos, estos pueden provocar una baja concentración de glucosa en la sangre, por lo que hay que mantener un control continuo y exhaustivo y acompañar la dieta con alimentos líquidos y cremosos como caldo de arroz o cremas de verduras.
  7. Si se padece diarrea hay que evitar alimentos como leche y derivados, legumbres, verduras crudas, fritas y café. Estos se deben de cambiar por puré de patata o zanahoria, sopa de arroz, manzana rallada, fruta en compota sin azúcar, etc.
  8. Aumentar el autoanálisis durante el día. Recomendamos realizar tres autoanálisis mínimos al día, después de cada comida. Te recordamos que si utilizas GlucoMen Day CGM, obtendrás una lectura de glucosa por minuto y sin necesidad de pinchazos.

Recomendamos siempre acudir a nuestro médico especialista en caso de que el nivel de glucemia sea mayor de 300 mg/dl, tengamos náuseas o vómitos, acetona en orina, grados altos de somnolencia, sequedad en la boca o fiebres altas. Aunque los resfriados o la gripe sean enfermedades comunes, pueden afectar en mayor medida a las personas diagnosticadas con diabetes.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.