Mujer y Diabetes: el tema central del Día Mundial de la Diabetes

Mujer y diabetes

A raíz de la celebración del día internacional de la mujer el pasado 8 de marzo, la IDF –International Diabetes Federationanunció que este año el tema central del día mundial de la diabetes giraría entorno a la mujer.

En concreto, el título escogido -en inglés- será Women and diabetes – Our right to a healthy future. Traducido sería Mujeres y diabetes – Nuestro derecho a un futuro más saludable.

Mujer y diabetes, situación actual

Actualmente hay más de 199 millones de mujeres con diabetes en el mundo y se espera que para el año 2040 este número haya subido hasta los 313 millones. La diabetes a día de hoy, según datos de la IDF, supone la novena causa de mortalidad entre mujeres a nivel global. Esto supone más de dos millones de muertes al año.

Del total de mujeres con diabetes no todas pueden acceder a servicios médicos que permitan la prevención, la detección precoz o el correcto seguimiento de esta enfermedad. Esto es especialmente preocupante en países en vía de desarrollo.

Al estigma habitual que suele suponer socialmente padecer diabetes hay que sumarle el agravante en algunos casos de ser mujer. El desconocimiento general sobre la enfermedad no favorece en absoluto este hecho, por ello la educación diabetológica y concienciar a la población es tan importante.

La campaña del Dia Mundial de la Diabetes 2017 se centra en promover tratamientos que sean económicamente asequibles y también en luchar para derribar barreras sociales. Uno de los objetivos es que todas las mujeres puedan acceder a medicamentos esenciales, tecnologías y formación.

En los países con mayores diferencias es importante que aprendan a controlar la diabetes y a mejorar su calidad de vida, así como recibir educación diabetológica para prevenir la diabetes tipo 2.

Complicaciones de la mujer

Diabetes en el embarazoAdemás de los problemas habituales que la diabetes acarrea, tenemos otras que solo afectan a la mujer. La principal es la diabetes gestacional o diabetes del embarazo.

Este tipo de diabetes es una de las enfermedades más comunes durante el embarazo y puede ocasionar diversas complicaciones. Se suele diagnosticar en la última etapa del embarazo y de no tratarse de forma adecuada puede acarrear problemas en el bebé. Lógicamente, las mujeres que padecen diabetes tipo 1 o tipo 2 deben acudir al médico antes para informarse sobre como proceder correctamente durante el periodo de gestación.

Hay otras complicaciones y riesgos que las mujeres con diabetes pueden padecer, como mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. La AMA –American Diabetes Association– dispone de una pequeña guía de preguntas frecuentes sobre diabetes y la mujer muy interesante.

Y si queréis conocer más detalles sobre la diabetes gestacional nuestra guía práctica puede seros de mucha utilidad. ¡Podéis descargarla en versión PDF de forma gratuita

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.