El proyecto «Carol tiene diabetes» ayuda a mejorar el conocimiento de la diabetes en el entorno escolar

Proyecto infantil: Carol tiene diabetes

Con el fin de evitar la discriminación de aquellos niños con diabetes tipo 1 en el entorno escolar, la Fundación para la Diabetes ha desarrollado el proyecto Carol tiene diabetes. Esta iniciativa nace con la idea de proveer de más y mejor información a todas las personas involucradas en la vida escolar de los pequeños que padecen esta afección.

De este modo, tanto los padres o tutores como el personal docente del centro y los mismos niños pueden ampliar su conocimiento sobre la enfermedad y evitar algunas situaciones de riesgo o emergencia.

El objetivo final es conseguir la plena integración e igualdad de oportunidades para los niños con diabetes en el ámbito escolar, pero para ello es necesario que todas las partes se involucren y estén debidamente informadas.

Ya os hablábamos en un artículo reciente sobre algunos procedimientos para establecer pautas de actuación en referencia a este tema, pero nunca está de más informar y ayudar desde distintos frentes y de distintas formas.

El corto de Carol tiene diabetes

La iniciativa nace con la intención de ofrecer contenido para todos los actores que intervienen en el ámbito escolar, ya sean los padres o los niños, pero sobretodo para los docentes.

Como colectivo siempre han reclamado más información para poder controlar cualquier situación imprevista o simplemente para evitar la discriminación por culpa de la diabetes en las aulas. Esto repercute positivamente en la confianza que los padres depositan en ellos al saber que sus pequeños estarán debidamente atendidos en el colegio.

El proyecto cuenta con material didáctico en diferentes formatos para poder tener un alcance mayor a varios niveles. Así podemos encontrar desde vídeos hasta animaciones o fichas didácticas en pdf.

El cortometraje «Carol tiene diabetes» quizá sea el contenido más centrado en los más pequeños. En él conocemos a Carol, una niña con diabetes que vive una aventura con sus amigos en la que llega a conocer a Frederick Banting, descubridor de la insulina.

A través de sus aventuras, Carol nos va mostrando la realidad de una persona con diabetes: desde aspectos más técnicos como la hipoglucemia o la medición de la glucosa, hasta otros más sociales como el desconocimiento por parte de sus amigos de la enfermedad.

De una forma divertida y didáctica nos enseña varios conceptos básicos sobre la enfermedad y normaliza situaciones para que los más pequeños la vean como algo que se puede dar a su alrededor.

Qué más podemos encontrar

El contenido audiovisual es una buena forma de mostrar a los niños cómo es la diabetes y qué implica y así verla con otros ojos. Pero también de decirles que no ha de suponer una limitación para los compañeros que la puedan padecer.

Otros contenidos que podremos encontrar serán las animaciones didácticas, una serie de vídeos cortos que están basados en tres grandes temas: la fisiología -células, digestión, , el día a día con diabetes y la educación en valores.

Y por último, las fichas didácticas. Con ellas el profesor podrá trabajar en clase de forma transversal ajustándose a la edad de sus alumnos diferentes aspectos de la diabetes.

Todo el contenido ha sido creado por Iñaki Lorente, psicólogo con un amplio conocimiento en diabetes y el mundo escolar. De él ya os hemos hablado en un artículo anterior sobre cómo afrontar el diagnóstico de la diabetes.

Desde Soluciones para la diabetes apoyamos las iniciativas dirigidas a mejorar el conocimiento de la enfermedad y así evitar la discriminación por culpa de la diabetes en el entorno escolar.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.