4 Consejos para reducir el estrés de los niños con diabetes

Consejos para reducir el estrés de los niños con diabetes

Inmaculada de la Mata, psicóloga y miembro de la Asociación Valenciana de Diabetes nos propone algunas actividades que podemos realizar con nuestro hijo/a para lograr controlar el estrés provocado por la diabetes.

A continuación os presentamos 4 actividades que sirven para combatir los efectos adversos de la diabetes en el bienestar emocional de los más pequeños de la casa. Como veremos, es muy importante combatir los pensamientos negativos y potenciar las actitudes optimistas y positivas, las cuales ayudarán al conjunto de la familia a lidiar con los inconvenientes diarios de la diabetes.

Caber recordar, también, que el deporte es una actividad que a parte de mejorar la condición física de la persona que lo practica también ayuda a relajarse y a ganar bienestar emocional. Lo ideal es que los niños con diabetes hagan actividad física de forma regular.

1. Hacer una lista con las virtudes de tu hijo/a

Dile a tu hijo/a que escriba en un papel una lista con las cosas que se le dan bien, para que luego lo lea en voz alta. Después de escuchar su lista, puedes añadir alguna cualidad nueva. Prestar atención a los logros del niño es muy importante para mantener su autoestima en un buen nivel.

2. Identificar las expresiones negativas mas frecuentes e intentar frenarlas

Se trata de apuntar las expresiones negativas más frecuentes en los niños, aquellas que comunican desgana, malestar agobio, estrés, etc. Después, con la ayuda del niño hay que buscar el concepto opuesto de cada una de ellas, e intentar utilizarlas cuando ocurra alguna situación que provoque estrés o malestar.

3. Pensar en positivo, siempre

Anotar aquellas palabras o expresiones que expresen negatividad o una excesiva exigencia hacia uno mismo, y cambiarlas por una versión positiva. Aquí os enseñamos algunos ejemplos:

  • Haz esto / Me gustaría que hicieras esto
  • No soy capaz / La mayoría de veces sí que soy capaz
  • Nunca me ayudas / Me gustaría que colaboraras conmigo
  • Esto es un rollo / Veamos qué podemos hacer para mejorar la situación
  • Nunca lo conseguiré / Lo intentaré una vez más, con más ganas que nunca

4. Acostumbrarnos a expresar gratitud a los demás

Saber valorar el esfuerzo de los demás es básico para una buena convivencia, y también para fomentar actitudes positivas en los demás e, incluso, en nosotros mismos. Expresar gratitud de forma habitual nos recuerda que nos estamos solos antes las adversidades, y es una dinámica que ayuda a mantener la familia mucho más unida. El niño, sin duda, lo agradecerá y se sentirá más relajado así como apunta la psicóloga Inmaculada de la Mata.

Si deseas más información sobre la diabetes, en la BIBLIOTECA SOLUCIONES PARA LA DIABETES encontrarás nuestras guías prácticas, disponibles en PDF y gratuitamente.

A continuación os dejamos los enlaces directos a las guías:

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.