El deporte en personas de más de 40 años con diabetes

La actividad física es muy importante para todas las personas, sin importar su edad o condición.

Deporte en las personas con diabetes mayores de 40 años

Ya lo hemos comentado en más de una ocasión, pero nunca es mal momento para recordarlo: el ejercicio físico es esencial para mejorar nuestra calidad de vida. Practicar deporte de forma regular aumenta los años de vida, reduce el estrés y ayuda a prevenir un gran número de patologías.

Según Serafín Murillo (@serafinmurillo), asesor de nutrición y deporte de la Fundación para la Diabetes, nos recuerda que los numerosos argumentos a favor de la práctica deportiva son superiores a los pequeños esfuerzos adversos que puede acarrear.

Tal y como dice Serafín, deberíamos atacar un fenómeno muy preocupante que consiste en el descenso en picado de la práctica deportiva a partir de los 20 – 30 años. Muy probablemente, este declive sea resultado de la pérdida de tiempo libre al tener que hacerse cargo de las nuevas responsabilidades que exige la vida adulta.

Aunque curiosamente, prosigue Murillo, es habitual que el hábito deportivo vuelva a aumentar a partir de los 40 años, un dato sin duda positivo, pero que pone sobre la mesa un nuevo problema: la necesidad de retomar la actividad deportiva con seguridad, evitando lesiones y otros efectos adversos, especialmente en las personas con diabetes.

¿Como retomar la práctica deportiva después de un periodo de inactividad?

La American Diabetes Association recomienda una evaluación previa al inicio de un programa de ejercicio en personas con diabetes. Dicha evaluación debe incluir, por un lado, la valoración de la situación cardiovascular; así como la valoración de eventuales complicaciones que puedan desarrollarse según el progreso de la diabetes en el paciente.

Para iniciar cualquier actividad física con garantías de éxito hay que hacerlo de forma progresiva, especialmente cuando hayamos vivido una etapa de sedentarismo previa. Llevar una vida con poca o nula actividad física deteriora nuestras capacidades físicas y puede ser motivo de aparición de lesiones.

Persona corriendo (running)
Los ejercicios aeróbicos tienen mayor efecto hipoglucémico

Por lo que respecta a los distintos tipos de deporte, Serafín Murillo nos señala que los ejercicios de tipo aeróbico, como caminar a ritmo intenso, correr o nadar, son los que habitualmente tienen un mayor efecto hipoglucémico. En cambio, los deportes de tipo explosivo y los ejercicios de fuerza, suelen relacionarse con un menor efecto hipoglucémico, llegando incluso a la aparición de hiperglucemias post-entreno.

Cabe destacar que, si bien la inmensa mayoría de los deportes tienen efectos positivos para nuestra salud, es imprescindible informarse sobre el efecto que cada ejercicio puede tener en los niveles de glucosa en sangre.

Motivación sí, pero sin pasarse

Es importante afrontar los nuevos retos con ilusión y motivación, pero no hay que caer en la trampa de exigirnos más de lo que podemos realizar. Hay que ser realistas con nuestras posibilidades, ya que las ansias de lograr retos deportivos puede hacernos entrenar por encima de nuestras posibilidades, lo que podría derivar en lesiones y otras complicaciones de salud, especialmente en personas con diabetes.

En resumen, la práctica habitual de deporte es saludable a cualquier edad, aunque siempre debería estar planificada y ajustada a las posibilidades físicas de cada individuo. También es muy recomendable llevar un control sobre los entrenamientos realizados, señalando los cambios en las dosis de insulina y en las ingestas de hidratos de carbono. Dichos registros pueden ser de ayuda para programar futuros entrenamientos de mayor exigencia e intensidad.

Enlaces recomendados

Soluciones para la diabetes proporciona la Guía práctica de actividad física y diabetes, donde se especifica los beneficios que comporta la práctica de ejercicio, recomendaciones para evitar hipoglucemias o cetosis, medidas preventivas antes de realizar deporte, entre muchos otros consejos.

Si deseas más información sobre la diabetes, en la BIBLIOTECA SOLUCIONES PARA LA DIABETES encontrarás nuestras guías prácticas, disponibles en PDF y gratuitamente.

A continuación añadimos los enlaces directos a las guías:

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.