Más dulce y sano que el azúcar

azucar y edulcorantes

Un edulcorante es, por definición, aquella sustancia que confiere sabor dulce a un alimento. Aunque el más conocido es el azúcar hay muchos más, y en este post vamos a hacer un repaso de ellos.

En primer lugar hay que saber que generalmente se clasifican en dos tipos:

  • Calóricos o nutritivos: Aportan calorías (energía) a nuestro organismo cuando los consumimos.
  • Acalóricos: No aportan energía en forma de calorías al ingerirlos, estos son los que nos van a interesar más como sustitutivos del azúcar clásico.

Principales edulcorantes calóricos:

  • Sacarosa o azúcar común: Se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. Cada gramo aporta cuatro calorías y es la sustancia que se utiliza como referencia para clasificar el poder edulcorante. Su consumo para personas con diabetes ha de ser muy limitado, ya que causa elevados picos de glucemia.
  • Fructosa: Dos veces más dulce que el azúcar, aunque no produce picos tan drásticos de glucosa en sangre. Los azúcares de las frutas los encontramos en forma de fructosa.
  • Poliacoholes: Compuestos químicos orgánicos de sabor dulce, Los polialcoholes poseen contenidos calóricos muy bajos. Se encuentran en pequeñas cantidades en algunas frutas, pero se obtienen también de forma industrial.

Edulcorantes acalóricos:

Existe una gran variedad y los podemos clasificar en naturales y artificiales, algunos de los mas conocidos son los siguientes.

  • Sacarina: Uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos y utilizados, su poder edulcorante es de unas cuatrocientas veces el de la sacarosa, se puede usar como edulcorante de mesa.
  • Aspartamo: Tiene un poder edulcorante ciento cincuenta veces más potente que el azúcar, aunque al cocinarse pierde gran parte de su dulzor, por lo que no es aconsejable para cocinar. Se puede usar como edulcorante de mesa.
  • Ciclamato Otro edulcorante de origen químico utilizado a menudo por la industria alimentaria, no es muy estable y por ese motivo no se recomienda para su uso en cocina. Se obtiene del jugo de las hojas de agave.
  • Stevia: Edulcorante acalórico natural con cierto sabor a regaliz obtenido a partir de las hojas de la especie de planta Stevia rebaudiana. Lo podemos encontrar en diferentes formatos, aunque se pueden usar sus hojas directamente como edulcorante.

Para saber más:

Principales edulcorantes acalóricos

Recetas de reposteria con edulcorantes

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.