2017 es el Año de la Retina en España

Fotografia de la retina

La fundación Retinaplus+ es una organización privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el de dotar de conocimiento a profesionales y pacientes para luchar contra las enfermedades de este tejido ocular. Con el fin de reducir la prevalencia de la ceguera evitable nace el evento 2017: Año de la Retina en España.

Existe una estrecha relación entre la diabetes y diversos órganos del cuerpo humano que pueden verse afectados por esta enfermedad, entre ellos la retina. De ahí que esta iniciativa nos parezca muy interesante.

¿Qué es el “Año de la Retina”?

Declarado de excepcional interés público por el Gobierno de España, esta iniciativa busca, de la mano de los profesionales del sector, mejorar la difusión de la información y el conocimiento de estas enfermedades.

Para comenzar la celebración del Año de la Retina, la fundación organizó un concierto inaugural en el Auditorio Nacional de Música de Madrid de la mano de la conocida soprano Ainhoa Arteta y el pianista Rubén Fernández-Aguirre.

Al concierto acudieron diversas personalidades del mundo científico, institucional y social para mostrar “el gran alcance social que articulará el programa del Evento, llegando al gran público a través de disciplinas y acciones tan diversas como la música, la educación, el deporte o las nuevas tecnologías multimedia”

El grueso de actividades está destinado a la difusión y al conocimiento de las enfermedades que afectan a la retina. Podremos encontrar desde campañas de sensibilización en medios o cursos de formación a docentes hasta propuestas de carácter didáctico como el proyecto multimedia “Mírame y descubre el maravilloso mundo de la diabetes”, del que os hablamos aquí.

Iremos actualizando nuestro calendario de actividades con las diversas propuestas que surjan a raíz de la celebración de este gran evento.

La importancia de la retina

La retina es una membrana que se encuentra en la parte más interna del globo ocular. Este tejido tiene la misión de transformar la luz que recibe el ojo en señales nerviosas -mediante el nervio óptico- que el cerebro asimila y convierte en imágenes.

Comparte con otras partes del sistema nervioso su poca capacidad de regeneración, y por eso la prevención y el conocimiento de las enfermedades y de diversos factores de riesgo  puede ayudar a evitar la pérdida de visión parcial o total.

oftalmologo y su paciente
Las revisiones oculares nos ayudarán a prevenir futuras complicaciones como la retinopatía diabética

El pasado 14 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes 2016, ya hablamos de la importancia de esta membrana y su relación con la diabetes. Esta edición puso especial énfasis a los problemas oculares derivados de esta enfermedad.

En casos de diabetes mal controlada durante periodos prolongados de tiempo el aumento de padecer una retinopatía diabética aumenta. Esta complicación es una afección de los vasos sanguíneos de la retina y la principal causa de ceguera en la sociedad occidental.

Aunque ya hablamos de la retinopatía diabética anteriormente nunca está de más recordar que puede afectar a personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 indistintamente y que los síntomas se presentan una vez el daño ya suele ser grave. Por eso recomendamos controles siempre con un especialista si es necesario.

Para conocer más sobre la diabetes puedes descargarte de forma gratuita nuestras guías prácticas para este año 2017.

Compartir artículo

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here