16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación 2022

El Día Mundial de la Alimentación 2022 pone de manifiesto los problemas globales actuales para poder acceder a una buena alimentación

Día Mundial de la Alimentación 2022

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Esta iniciativa nace con el objetivo de poner de manifiesto todos los problemas relacionados con el hambre y la producción de alimentos.

Esta jornada también se conmemora el nacimiento de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura), un organismo supranacional y bajo el amparo de la ONU cuyo objetivo final es erradicar el hambre en el mundo, y que es el impulsor de este día.

Día Mundial de la Alimentación 2022: no dejar a nadie artás

La FAO destaca que la alimentación es un derecho humano básico, y aporta algunos datos para ilustrar que hay mucho que hacer para conseguir su objetivo:

  • 821 millones de personas son víctimas del hambre en el mundo, sin embargo se produce suficiente cantidad de alimentos para que nadie pase hambre.
  • El 70% de la población pobre vive en zonas rurales que dependen de la agricultura, la pesca o la silvicultura. Para conseguir el objetivo de hambre cero, hay que modificar la economía rural.
  • 672 millones de personas sufren de obesidad y más de 1.300 millones de sobrepeso, afectando a casi un tercio de la población total.

En estas ediciones el foco no está puesto solo sobre los gobiernos o las instituciones, como suelen hacer, sino que han preferido ponerlo sobre las personas también. Las acciones que proponen van destinadas a mejorar algunos hábitos que sin duda podrían ayudar a conseguir el objetivo de hambre cero para el año 2030:

  • No tirar comida, aprovechar lo que sobre como ingrediente para otra comida o, si comemos fuera, no pedir en exceso si no tenemos mucha hambre.
  • Mejorar los sistemas de producción de alimentos con el fin de mejorar la sostenibilidad de los campos. Se calcula que el año 2050 la población mundial alcance los 9.000 millones, y eso obliga a adaptar nuestra forma de producir y cultivar.
  • Mejorar nuestra dieta para que sea más saludable y sostenible. Contra la creencia de que comer bien y sano implica mucho gasto y tiempo, nos invitan a compartir recetas saludables y rápidas para mejorar nuestra alimentación.

También hay acciones que van destinadas al sector privado y a los gobiernos, ya que todos somos parte en esta causa. Si quieres saber más sobre qué acciones pueden realizar otros agentes implicados en la lucha contra el hambre, tienes más información aquí.

La edición de 2022 se centra en los problemas causados por la pandemia, los conflictos bélicos, el calentamiento global y el aumento de precios generalizado que causa mayor dificultar para acceder a muchos alimentos imprescindibles, y también a la seguridad alimentaria.

«Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor». Con esta frase, la FAO pone de manifiesto la importancia de un mundo globalizado en el que la conexión a nivel económico y social no debería desembocar en un aumento de las desigualdades. Ante crisis mundiales, se necesitan soluciones mundiales, y por eso es tan importante luchar juntos por alcanzar objetivos comunes y que nos afectan a todos de forma directa o indirecta.

Una alimentación saludable debería ser accesible para toda la población, y para ello es imprescindible plantear soluciones holísticas, sostenibles, y a largo plazo, que prioricen el derecho de todas las personas a la alimentación, la seguridad alimentaria, la nutrición, la paz y la igualdad.

Como en cada edición, se celebrarán diferentes eventos en diferentes países con el objetivo de concienciar a la población, y mejorar el conocimiento de los diferentes problemas a los que gran parte de la población mundial ha de hacer frente.

En Soluciones para la Diabetes siempre destacamos la importancia de la alimentación y la vida saludable en la lucha contra la diabetes, pero recordad que son aspectos importantes para todas las personas sin importar su condición.

 

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.