Dieta y diabetes
Atención al cliente: 900 301 334
logo
Los nutrientes básicos

El organismo recibe gracias a la alimentación, los nutrientes, que son sustancias imprescindibles para su funcionamiento. Los nutrientes básicos son los hidratos de carbono (azúcares), grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.

Los hidratos de carbono constituyen la fuente más importante de energía, y para que el organismo pueda utilizarlos, es necesaria la existencia de insulina, una hormona que se produce en el páncreas y que se segrega fundamentalmente cada vez que se ingieren alimentos.

En la diabetes, el defecto total o parcial de insulina puede alterar la nutrición de las células del organismo. Por este motivo, es preciso utilizar la medicación adecuada y alimentarse de forma saludable.

Características de la alimentación

La alimentación que precisa una persona depende de sus necesidades individuales, que se definen según peso, talla, sexo y actividad física. Debe recordarse que uno de los mejores recursos para lograr un adecuado control de los niveles de azúcar en la diabetes es conseguir y mantener una alimentación y peso adecuados.

Recomendaciones

Las líneas básicas en la alimentación de las personas con diabetes pueden resumirse en lo que se entiende por "dieta mediterránea". Algunos de los aspectos más relevantes son:

  • Comer varias veces al día, evitando ingestas copiosas.
  • Restringir los azúcares de absorción rápida (azúcares refinados, zumos de fruta, pasteles, dulces, repostería en general) porque elevan de forma brusca los niveles de glucosa en sangre.
  • Utilizar alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, pasta italiana, pan patatas, arroz, etc., ya que especialmente los dos primeros producen una elevación más suave de la glucosa en sangre.
  • Utilizar alimentos ricos en fibra como las verduras, por el mismo motivo anterior.
  • Limitar alimentos de origen animal, procurando además que el consumo de pescado supere al de carne.
  • Reducir las grasas que están contenidas en embutidos, quesos, carnes en general, mantecas y margarinas.
  • Limitar el consumo de huevos, especialmente en aquellas personas que tienen colesterol elevado.
  • En personas adultas, considerar el consumo de cantidades moderadas de alcohol, especialmente en forma de vino (1-2 vasos diarios).
  • Utilizar aceite de oliva, especialmente para cocinar.
Conclusiones

La alimentación recomendada a las personas con diabetes no difiere significativamente de la que debería seguir la población general. En definitiva, se basa en una reducción calórica global -en aquellas personas que lo necesitan por su sobrepeso- y un reparto equilibrado de los distintos nutrientes.

Los alimentos de régimen y edulcorantes
Que son

Los alimentos denominados “de régimen” o productos dietéticos están elaborados de manera que la composición original se ha modificado para aumentar, disminuir o sustituir alguno de sus ingredientes. Por ejemplo, alimentos enriquecidos en fibra, con menor cantidad de grasas o sal, sin alcohol, con sacarina en lugar de azúcar, etc.

Accceso a más información

 

Enlaces destacados

Navarra

Nutrición y diabetes

Clínica Universitaria de Navarra

Objetivos de la dieta en la persona con diabetes
El plan de alimentación en las personas con diabetes debe ayudar a mejorar el control metabólico (glucémico, de las grasas-colesterol, ácido úrico,...) y con ello reducir las complicaciones a largo plazo. Siempre debe ser individualizado y es importante que sea un plan de alimentación realista para que la adhesión al mismo sea mayor.

Alimentos ricos en hidratos de carbono

Composición de los alimentos

Consejos prácticos diabetes

¿Quieres saber más sobre sobre dietas?

Tabla de equivalencias

Cocinar y Crecer

Artículos más populares

Los contenidos de esta sección han sido extraídos de los folletos realizados por el Grupo de Estudio de Educación Terapéutica de la  SED (Sociedad Española Diabetes) y el DESG (Diabetes Education Study Group)

Avda. Maresme , 120 08918 - Badalona (BCN)
Atención al cliente: 900 301 334