S5 Ameritage Medical - шаблон joomla Продвижение
Los ojos
Diabetes Menarini
Atención al cliente: 900 301 334

La afectación ocular es una de las complicaciones más frecuentes en las personas con diabetes. Su aparición y futura evolución están en relación con el tiempo de duración de la enfermedad y a la hiperglucemia mantenida. El control adecuado de la diabetes así como de otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, tabaquismo) pueden retrasar o evitar la aparición de lesiones oculares.

Tipos de alteraciones más  frecuentes y tratamiento

Cataratas

La opacificación del cristalino en la diabetes es diferente  de la que se produce en la  edad avanzada. Es más  precoz (aparece en personas más jóvenes) y distorsiona antes la visión. Su extracción quirúrgica puede mejorar la visión y  permite la exploración de la retina y su eventual tratamiento con láser.


Glaucoma

Es el aumento excesivo de presión intraocular que puede lesionar el nervio óptico. Es más frecuente en las personas con diabetes.
En la mayoría de casos es controlable con medicación (colirios) y/o láser.


Retinopatía

Es la más grave de las complicaciones oculares. Dejada a su libre evolución puede conducir a la ceguera. Consiste en la aparición de lesiones en los vasos de la retina aumentando el riesgo de hemorragias. El tratamiento consiste en la fotocoagulación con láser, que podrá ser aplicado tantas veces como sea preciso, según la evolución de las lesiones.

La fotocoagulación consiste en la destrucción de las lesiones de la retina mediante la aplicación de un haz de luz especial, denominado láser. Su aplicación debe realizarse con la pupila dilatada y puede ser molesta, produciendo deslumbramiento y lagrimeo momentáneos.

Este tipo de tratamiento, aplicado por una persona experta, es muy eficaz y no tiene efectos secundarios. El grado de recuperación de la visión después del láser dependerá del estado de las lesiones.

A menudo debe practicarse una angiografía previa, para ser más precisos en el tratamiento y para controlar la evolución de determinadas lesiones.

La angiografía es una prueba diagnóstica que consiste en la fotografía de la retina después de inyectar un colorante en una vena del brazo. Es preciso también dilatar la pupila. Como efecto secundario aparece la tinción de piel y orina de amarillo fluorescente durante 24 horas. Tanto para la angiografía, como para el tratamiento con láser, y al igual que en otras exploraciones (por ejemplo una TAC), se requiere solicitar el consentimiento por escrito del paciente.

Tipos de alteraciones más  frecuentes y tratamiento

Los síntomas aparecen tardíamente de modo que las lesiones no pueden ser detectadas de forma precoz por el propio paciente. Por este motivo debe seguir controles oftalmológicos periódicos:

  • En la diabetes tipo 1 en el momento del diagnóstico y cada 1-2 años a partir de los 5 años de evolución, ya que es excepcional la aparición de alteraciones antes de la pubertad y en los primeros 5 años de la diabetes.
  • En la diabetes tipo 2 en el momento del diagnóstico y cada 1-2 años.
  • En qué consiste la exploración oftalmológica
  • Determinación de la Agudeza Visual
  • Medición de la Tensión Ocular
  • Exploración del Fondo de Ojo, que puede ser:
    • directa, con dilatación de la pupila
    • con cámara amidriática (fotografía del fondo de ojo sin dilatación de la pupila).

La dilatación de la pupila provoca deslumbramiento y visión borrosa, por lo que es aconsejable acudir acompañado y no conducir durante algunas horas.

 

Recuerde que


Ni la insulina ni el láser conducen a la ceguera. Las lesiones oculares mal controladas sí.

Es fundamental el buen control de los niveles de glucemia y de la tensión arterial.

El tabaquismo puede agravar la retinopatía.

Las oscilaciones en los niveles de glucemia pueden acompañarse de variaciones transitorias de la visión.

No deben retrasarse los controles periódicos con el oftalmólogo. El diagnóstico precoz es la mejor prevención.

Artículos más populares

Los contenidos de esta sección han sido extraídos de los folletos realizados por el Grupo de Estudio de Educación Terapéutica de la  SED (Sociedad Española Diabetes) y el DESG (Diabetes Education Study Group)

Avda. Maresme , 120 08918 - Badalona (BCN)
Atención al cliente: 900 301 334