Hipoglucemia
Atención al cliente: 900 301 334
logo
¿Qué significa?

Se conoce con el nombre de hipoglucemia (hipo=bajo, glucemia = glucosa en sangre), el descenso del azúcar sanguíneo por debajo de una cifra considerada mínima, que es la de 60 mg/dL (3.3 mmol/dL). Se conoce con el nombre de hipoglucemia (hipo=bajo, glucemia = glucosa en sangre), el descenso del azúcar sanguíneo por debajo de una cifra considerada mínima, que es la de 60 mg/dL (3.3 mmol/dL).

Por qué es importante

La glucosa es la fuente de energía principal que utilizan las células del organismo para su funcionamiento. A diferencia de otras células del organismo, las del cerebro dependen de forma casi exclusiva del suministro de glucosa, de modo que sufren especialmente con la hipoglucemia, pudiendo dar lugar a alteraciones graves.

Qué ocurre en el organismo

Cuando la glucosa escasea y las células del tejido nervioso no pueden ser nutridas normalmente, el organismo activa una serie de mecanismos para protegerse de la situación de peligro y para advertir al individuo que debe actuar con rapidez. Se produce la elevación de una serie de hormonas como la adrenalina, el cortisol, el glucagón y la hormona de crecimiento cuya finalidad es movilizar las reservas de glucosa que existen fundamentalmente en el hígado.

Síntomas

Se presentan de forma rápida y son variables de una persona a otra. Los más usuales son sudoración, palpitaciones, nerviosismo, sensación de hambre, debilidad y modificaciones en el comportamiento. Si no se corrige la situación pueden aparecer visión borrosa, dificultad para hablar, confusión mental y pérdida de conocimiento.

Causas

El descenso excesivo de la glucosa en personas con diabetes es debido a una dosis excesiva de insulina o de tabletas hipoglucemiantes o bien a la ingesta insuficiente de hidratos de carbono en una comida o bien a ejercicio físico inadecuado, o finalmente a una combinación de dos o más de estos factores.

Tratamiento

Ante la aparición  de los primeros síntomas de hipoglucemia se debe tomar azúcar (3 terrones) o galletas (3-5 unidades) o un vaso (150 mL) de alguna bebida que contenga hidratos de carbono de rápida absorción (zumos de frutas, bebida de cola, etc...)

Los síntomas suelen ceder en 5-10 minutos.

Si la hipoglucemia es grave y existe disminución o pérdida de conciencia, no debe intentarse la ingestión de azúcar, otros alimentos o líquidos, sino que se precisa inyectar una ampolla de glucagón por vía subcutánea (se inyecta igual que la insulina) o intramuscular.

El glucagón moviliza las reservas de glucosa del organismo y hace efecto en unos 5-10 minutos. Tras la recuperación se deben tomar hidratos de carbono. Si la situación no se remonta, la persona afectada debe recibir asistencia médica inmediata.

Prevención

Ajuste de las dosis de los medicamentos a sus necesidades reales.

Horario de alimentación regular en la medida de lo posible.

Ingesta de  cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de ejercicios inusuales.

 

Recuerde que:

Es fundamental llevar siempre azúcar consigo (15gr.).

En la conducción y en los deportes de riesgo la posibilidad de tener hipoglucemia aumenta, de modo que los controles de glucemia deben ser frecuentes.

Enlaces destacados

American Diabetes

American Diabetes Association

Lo primero que debe saber sobre la diabetes

Hipoglucemia

Parte de lo que implica vivir con diabetes es aprender a lidiar con algunos de los problemas que trae aparejados esa enfermedad. La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre, constituye uno de esos problemas. Todas las personas que padecen diabetes sufren de hipoglucemia ocasionalmente.

Artículos más populares

Los contenidos de esta sección han sido extraídos de los folletos realizados por el Grupo de Estudio de Educación Terapéutica de la  SED (Sociedad Española Diabetes) y el DESG (Diabetes Education Study Group)

Avda. Maresme , 120 08918 - Badalona (BCN)
Atención al cliente: 900 301 334