S5 Ameritage Medical - шаблон joomla Продвижение
Enfermedades cardiovasculares
Diabetes Menarini
Atención al cliente: 900 301 334

Las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, embolias cerebrales...) constituyen uno de los problemas sociales de salud más importantes, porque generan elevados costes en vidas humanas y en recursos económicos. Su frecuencia ha ido aumentando en las últimas décadas y no parece decrecer. Esto es debido al aumento de la longevidad y la mejora en el pronóstico de otras enfermedades, aunque también contribuyen la alimentación rica en grasas saturadas y azúcares, la inactividad física, el  tabaquismo, el estrés, el exceso de peso, la hipertensión arterial y la concentración elevada de colesterol en sangre.

Recomendaciones

La alimentación, debe ser:

  • Suficiente, para mantener un peso adecuado.
  • Equilibrada, en la proporción adecuada de cada grupo de alimentos.
  • Variada, de modo que contenga suficientes verduras, frutas, cereales y legumbres; carne, pescado y huevos con moderación, lácteos (con reducción en el contenido graso) y aceites vegetales.
  • Ordenada, en cantidades, número de ingestas (idealmente tres principales y 2-3 pequeños suplementos) y horarios.
  • Con moderación en el alcohol (1-2 vasos de vino en adultos, si no existen contraindicaciones).
 
En resumen la idea es "comer de todo sin abusar de nada"

La actividad física debe adaptarse a la edad, capacidad, gustos y posibilidades de cada persona. Está demostrado el efecto beneficioso de caminar 30-45 minutos diarios. En cambio, el ejercicio extenuante puede ser peligroso, especialmente en personas no entrenadas y sin una evaluación cardíaca previa.

El hábito de fumar es el principal factor de riesgo evitable. Dejar de fumar no es fácil porque la adicción que provoca la nicotina suele ser muy potente. Existen recursos eficaces sustitutos de la nicotina (chicles, parches, spray nasal) fármacos y psicoterapia de apoyo para conseguirlo.

El nivel de estrés de la sociedad moderna es muy elevado y su influencia sobre las enfermedades cardiovasculares está bien probado. Es importante, cuando menos, tenerlo en cuenta para buscar recursos que lo disminuyan (ocio, deporte, hobbies, técnicas de relajación, apoyo social, etc.)

El exceso de peso conlleva riesgos, especialmente por su asociación a hipertensión y a alteraciones metabólicas como la diabetes y la dislipemia, de modo que conseguir un peso razonable debe ser un objetivo prioritario de salud.

Las dislipemias (alteraciones de las grasas de la sangre) son corregibles mediante una alimentación adecuada y también con fármacos, altamente eficaces. La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante que puede ser tratada con éxito en la práctica totalidad de los pacientes.

La diabetes es indiscutiblemente otro factor de riesgo cardiovascular, muy especialmente cuando su control es inadecuado. Por este motivo las personas con diabetes deben ser especialmente sensibles a la corrección de los demás factores de riesgo.

 

Recuerde que

El riesgo de enfermedad cardiovascular es más elevado en diabéticos que en la población general.

La mayoría de factores de riesgo son modificables mediante fármacos y especialmente con modificaciones en el estilo de vida.

Enlaces destacados


Fundación Española del Corazón 

Diabetes y Riesgo Cardiovascular

Controla tu riesgo: Glucosa en la sangre

Artículos más populares

Los contenidos de esta sección han sido extraídos de los folletos realizados por el Grupo de Estudio de Educación Terapéutica de la  SED (Sociedad Española Diabetes) y el DESG (Diabetes Education Study Group)

Avda. Maresme , 120 08918 - Badalona (BCN)
Atención al cliente: 900 301 334