Disfunsión sexual
Atención al cliente: 900 301 334
logo

La sexualidad es esencial en la vida de cualquier persona, para su autoestima, equilibrio emocional y relaciones de pareja. Los trastornos sexuales son relativamente frecuentes y muy diversos en la población general en algún momento de la vida, y por su carácter personal e íntimo resultan, a veces, un tema complejo y difícil de exponer al equipo médico.

En ocasiones los problemas sexuales son considerados por el que los padece como algo irremediable, propio de la edad o consecuencia inevitable de otra enfermedad, como en el caso de algunas personas con diabetes de larga evolución.

Formas de Disfunción sexual en las personas con Diabetes

A veces los problemas son transitorios, debido a enfermedades intercurrentes, consumo de determinados fármacos e incluso a situaciones de hipo e hiperglucemia.
Otras veces pueden ser de causa circulatoria, neurológica o incluso hormonal.

Finalmente los trastornos sexuales pueden ser debidos a causas psicológicas como stress, alteraciones emocionales, depresión, baja autoestima y el propio temor anticipado a sufrir dichas complicaciones.

En los hombres, el trastorno sexual más frecuente que puede surgir a largo plazo debido a la diabetes es la disfunción eréctil (“impotencia”).

En el caso de las mujeres puede presentarse dificultad para lograr el climax sexual. Además, la menopausia puede causar problemas físicos y psicológicos como frigidez, sequedad vaginal, depresión, insomnio, etc.., que pueden iniciar o agravar las disfunciones sexuales.

Recomendaciones

El primer paso esencial para afrontar el trastorno pasa por reconocer el problema y plantearlo abiertamente - a ser posible con la pareja - a los profesionales. Para el hombre existen fármacos que, con distintas formas de administración y según cada caso, actúan sobre las terminaciones nerviosas y/o los vasos sanguíneos del pene, pudiendo así conseguir una erección completa. En la mujer, el uso de cremas vaginales o determinados tratamientos hormonales en la menopausia, adecuadamente valorados, pueden ser muy eficaces.

En cualquier caso, el apoyo psicológico puede ser útil para afrontar el problema y actuar sobre la disminución del deseo sexual, la excesiva autocrítica y la sensación de evaluación, que suelen acompañar a estas situaciones.

 

Recuerde que

El abordaje de los problemas sexuales requiere una cuidadosa evaluación, cada caso tiene que valorarse individualmente y la comunicación con el profesional es imprescindible.

En la actualidad se dispone de posibilidades de tratamiento para estos trastornos, según sea su origen o causa.

El juego, la curiosidad y la búsqueda de nuevas sensaciones, más allá de la mera genitalidad, son posibilidades de enriquecimiento que en todo caso, es interesante potenciar.

Enlaces destacados

National Institute of Diabetes

 

The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)           

Erection Problems: What Men Need to Know/Los problemas de erección: Lo que los hombres deben saber (KU-242)

Artículos más populares

Los contenidos de esta sección han sido extraídos de los folletos realizados por el Grupo de Estudio de Educación Terapéutica de la  SED (Sociedad Española Diabetes) y el DESG (Diabetes Education Study Group)

Avda. Maresme , 120 08918 - Badalona (BCN)
Atención al cliente: 900 301 334