Tipos de diabetes
Atención al cliente: 900 301 334
logo

La elevación anormal de azúcar en sangre puede ser originada por causas diversas. Las formas más frecuentes de diabetes son: Tipo 1 y Tipo 2.

Diabetes tipo 1

Suele empezar en la infancia y/o la adolescencia pero no es excepcional en otras edades. Es debida a la destrucción de las células del páncreas productoras de insulina que origina un déficit absoluto de la misma, por lo que es imprescindible administrar insulina desde el comienzo.

La diabetes tipo 1 acostumbra a presentarse de forma brusca con aumento llamativo de la sed y de la cantidad de orina, cansancio y pérdida de peso. A menudo se presenta de forma aislada, pero en ocasiones existen antecedentes en la familia.

Diabetes tipo 2

Suele aparecer en edades más avanzadas y es diez veces más frecuente que la anterior. Se caracteriza por la asociación de un déficit parcial en la producción de insulina junto con un aprovechamiento inadecuado de la misma. La alimentación reglada y el ejercicio son la base del tratamiento.

Según qué defecto predomine, pueden precisar, además, comprimidos, insulina o ambos.

La diabetes tipo 2 da lugar a síntomas generalmente menos evidentes que en la diabetes tipo 1, y a menudo no da ningún tipo de molestia, pasando desapercibida durante mucho tiempo. Es frecuente que existan otras personas en la familia que también la padezcan.

Enlaces destacados

European Association

International Diabetes Federation 

Factores de riesgo de la diabetes
Los cambios en la dieta y la actividad física relacionada con el rápido desarrollo y urbanización han dado lugar a un fuerte aumento en el número de personas que desarrollan diabetes.

Las señales de advertencia de la diabetes
La aparición de la diabetes tipo 1 suele ser repentina y dramática, mientras que los síntomas pueden ser leves o estar ausentes en personas con diabetes tipo 2, por lo que este tipo de diabetes de inicio gradual y difícil de detectar.

Artículos más populares

Los contenidos de esta sección han sido extraídos de los folletos realizados por el Grupo de Estudio de Educación Terapéutica de la  SED (Sociedad Española Diabetes) y el DESG (Diabetes Education Study Group)

Avda. Maresme , 120 08918 - Badalona (BCN)
Atención al cliente: 900 301 334