Diabetes gestacional
Atención al cliente: 900 301 334
logo

diabetes gestacionalEs la elevación de los niveles de glucosa en sangre que se produce en el embarazo de mujeres que previamente no tenían diabetes.

Esta alteración ocurre alrededor del 10 % de las mujeres embarazadas.

Durante el embarazo, es necesario un aumento en las reservas de energía del organismo, que se consigue gracias a un aumento en la producción de insulina.

Cuando este aumento no se produce de forma adecuada aparece la diabetes gestacional.

Existen factores como: edad superior a 35 años, antecedentes familiares de diabetes, obesidad, diabetes gestacional en embarazos anteriores, que predisponen a la diabetes gestacional.

La diabetes gestacional debe tratarse para prevenir, entre otros el exceso de peso en el feto (Macrosomia) que puede  dificultar el parto y disminuir la glucosa (Hipoglucemia) en el recién nacido.

 

¿Cómo se diagnostica?

En la diabetes gestacional no hay síntomas, por lo que es necesario realizar un análisis para detectarla. Este se suele hacer a todas las embarazadas alrededor de las 24 semanas (cinco meses).

La prueba más simple consiste en medir la glucosa en sangre una hora después de tomar 50 gramos de glucosa disueltos en agua (test de O’Sullivan).

Un valor igual o superior a 140 mg/dl es sospechoso y exige realizar una sobrecarga oral de glucosa para confirmar el diagnóstico.

 

Recomendaciones:

Durante:

  • En el embarazo se debe cuidar especialmente la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio regular.
    El autoanálisis de los niveles de glucosa en sangre permite supervisar si el tratamiento es eficaz.
    En ocasiones puede precisarse insulina para mantener los niveles de glucosa en cifras adecuadas. Cuando esto sucede hay que utilizarla hasta finalizar la gestación. Esta insulina administrada a la madre no perjudica al feto.

Después:

  • La lactancia materna beneficia tanto al recién nacido como a su madre. Al termino de la lactancia materna  se debe practicar un análisis para comprobar si el trastorno de la glucosa se ha corregido. Posteriormente, es deseable un control periódico, ya que un porcentaje de estas personas, puede desarrollar una diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Para prevenir la diabetes es aconsejable mantener una alimentación sana, un peso adecuado y hacer ejercicio de forma regular.
  • La colaboración entre la madre y el equipo sanitario es la mejor garantía para conseguir embarazos sin riesgos.

 

Enlaces destacados

March of Dimes

March of Dimes

March of Dimes Interesante web, dirigida por profesionales de salud e investigadores, educadores de salud, enfermeras y doctores comunitarios, donde se puede encontrar formación y apoyo para la salud de las madres y sus bebes.

Tambien te interesará leer más sobre  la Diabetes gestacional, para saber, que si la diabetes gestacional no se trata, el bebé corre un riesgo mayor de:
Defectos de nacimiento
Nacimiento sin vida

La diabetes gestacional suele desaparecer después del parto, pero las mujeres  tienen un riesgo de desarrollarla de nuevo en un futuro embarazo, o desarrollar diabetes en el futuro.

Guía práctica de:

La Diabetes gestacional

Descargar pdf

Accede a otras guías

Artículos más populares

Los contenidos de esta sección han sido extraídos de los folletos realizados por el Grupo de Estudio de Educación Terapéutica de la  SED (Sociedad Española Diabetes) y el DESG (Diabetes Education Study Group)

Avda. Maresme , 120 08918 - Badalona (BCN)
Atención al cliente: 900 301 334