Futuro de la diabetes

Nuevas perspectivas terapéuticas

Nos encontramos en un momento de constantes cambios y evolución en el control, tratamiento y prevención de la diabetes. Las nuevas tecnologías de la información facilitan en aprendizaje de las personas con diabetes ayudando así a facilitar la adherencia al tratamiento y aumentando su calidad de vida.

Han nacido numerosas aplicaciones móviles para mejorar el control de la diabetes, la alimentación saludable y controlar la actividad física, así como redes sociales especializadas para que pacientes y profesionales compartan experiencias, información e investigaciones. Vivimos en la era de nacimiento de la telemedicina, del paciente empoderado en salud y de la conectividad.

Además el avance de la medicina, la nanotecnología y la ingeniería genética vislumbra cambios a medio/largo plazo para las personas con diabetes, relacionados con el tratamiento, la detección temprana o el control de la enfermedad.

Gestión inteligente de la diabetes

Actualmente han surgido numerosas aplicaciones sincronizadas con los medidores inteligentes de glucosa, mediante tecnología bluetooth o NFC, para mejorar la gestión y el control de la diabetes, acceder a información y aprender sobre la enfermedad. Descubre todo sobre la nueva forma de gestionar la diabetes en esta página. (enlace a la página de gestión inteligente de la diabetes).

Gestión inteligente de la diabetes con medidores inteligentes (SmartMeter) y Apps de diabetes

Medidores inteligentes (SmartMeter) y Apps de diabetes, la unión perfecta para la gestión inteligente de la diabetes.

Actualmente se están llevando a cabo investigaciones mediante complejas técnicas de laboratorio que inducen la diferenciación y especialización de las “células madre” en células productoras de insulina, similares a las que existen en el páncreas. Los estudios con células madre están actualmente en fase de experimentación animal.

Trasplantes, células madre y terapia génica

En la diabetes tipo 1 existe una destrucción de las células productoras de insulina. Los tratamientos que se describen a continuación tienen como objetivo reponer estas células dañadas.

La mayoría de tratamientos son experimentales:

Reposición del órgano completo

  • Trasplante de páncreas.

Reposición de las células productoras de insulina

  • Trasplante de islotes pancreáticos.
  • Implante de células madre.

Modificaciones genéticas

Terapia genética en la diabetes

¿Qué es la terapia génica?

Las células contienen un material heredado de sus progenitores, los genes, que transmiten toda la información necesaria para realizar las funciones a las que están destinadas. Esta información está recogida en unos códigos moleculares llamados genes que se almacenan en los cromosomas del núcleo de las células.

La terapia genética es un tratamiento en fase experimental que consiste en introducir uno o más genes en células del organismo (hepáticas, musculares…) para conseguir que sinteticen proteínas específicas.

Trasplante de páncreas

El páncreas es el órgano que contiene las células ß (células beta) productoras de insulina. El páncreas que se trasplanta procede, en la mayoría de los casos, de una persona recién fallecida.

El trasplante de páncreas está reservado a personas con diabetes tipo 1 que presentan insuficiencia renal avanzada precisando también un trasplante de riñón, y además cumplir los adecuados criterios de selección.

La técnica que da mejores resultados combina el trasplante simultáneo de riñón y de páncreas. El doble trasplante debe ir acompañado de un tratamiento con fármacos que evitan que los órganos trasplantados sean rechazados por la persona con diabetes.

Este tratamiento llamado inmunosupresor debe seguirse toda la vida.

El trasplante de páncreas se inició hace más de veinte años. Los resultados han ido mejorando en manos de equipos experimentados, gracias a nuevas técnicas quirúrgicas y a los nuevos tratamientos inmunosupresores que producen menos efectos secundarios.

Investigación genética en diabetes

Trasplante de islotes

Las células productoras de insulina se encuentran agrupadas en el páncreas. Estos grupos de células están aislados del resto del tejido pancreático formando los llamados “Islotes de Langerhans”. Los islotes constituyen una pequeña parte de todo el páncreas, aproximadamente el 2%.

El trasplante de islotes está dirigido a personas con diabetes tipo 1 con gran dificultad en el control de su diabetes y con riesgo importante de desarrollar complicaciones.

La indicación de este tratamiento se limita a diabéticos trasplantados de riñón que ya toman inmunosupresores.

Los islotes se separan del resto del tejido pancreático obtenido de una o más personas recién fallecidas y se introducen en el hígado del diabético receptor a través de la vena porta. Suelen ser necesarios varios implantes para tener éxito.

Tratamiento con células madre

Debido a la dificultad para obtener islotes pancreáticos, la técnica anteriormente descrita no puede dar respuesta a la demanda potencial de los mismos, y surgen así las líneas de investigación en relación a las células totipotenciales, llamadas “células madre”.

Las células madre tienen gran capacidad de reproducirse y especializarse en diferentes células para formar tejidos y órganos.

Enlaces relacionados

¿Quieres que añadamos algún contenido sobre diabetes?

Envíanos tu sugerencia y la tendremos en cuenta para la siguiente actualización.

Contacta

Dra. Montserrat Barbany

La presente información sobre la diabetes ha sido revisada por la Dra. Montserrat Barbany. Puedes consultar su perfil profesional.

Acceder